Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Dios de la Desambiguación. Francisco Santiago


 A veces pienso que el ser humano no es más que una máquina de deshacer ambigüedades y, sin dudarlo, la mayor ambigüedad a la que se ha enfrentado el Hombre nos la ofrece el Ser Supremo que llamamos Dios.

Desde pequeños ya nos embarcamos en la tarea de ir destejiendo interpretaciones varias, convirtiéndonos en seres inciertos, confusos, dudosos y todo esto sin salir de la definición que da la Real Academia Española de la palabra "ambiguo".

Sin adentrarnos en profundidades patológicas nacidas de lo aprendido a lo largo y ancho de nuestra larga y a la vez efímera vida (de nuevo la ambigüedad), Dios se nos ha presentado como algo y a la vez alguien (un sentimiento, un amor, una duda, un ser, el Padre, una mentira, la gran verdad...)

Pero Dios sobre todo es dualidad: ¿quién no le ha dado gracias cuando ha tenido un sentimiento de amor hacia otra persona? ¿Quién no le ha reprochado cuando se ha visto arropado por la soledad intensa (e inmensa) que nos rodea al sentirnos no correspondidos en el amor?

Paradójicamente la frase "a solas con Dios" de nuevo nos lleva a un paralelismo sentimental y contradictorio. Si estas acompañado por Dios, ¿cómo puedes al mismo tiempo estar solo?

Quizás la poesía sea el camino más corto para llegar no sólo ya a conocernos, sino igualmente a conocer a ese Dios que utilizamos como amigo invisible, pañuelo de lágrimas, como primavera (o frío invierno) en nuestro corazón, según nos interese.

Siempre nos quedará la duda, aunque no exterioricemos todo lo que nuestro cerebro produce en forma de peticiones oníricas relativas al más allá, pero en este mundo de ambigüedades, el ser humano es, sin dudarlo, el dios de la desambiguación, dedicado exclusivamente durante todos los años de nuestra vida a resolver ambigüedades.

¿Y qué mejor forma de hacerlo que mostrar a Dios en la forma más bella y sentimental posible, como es la poesía?

Prologo del libreto editado por "Noches del Baratillo" con motivo del recital poético "Dios en la Poesía", celebrado en la iglesia desacralizada de San Luis de los Franceses el 25 de abril de 2008.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.