Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 06 de febrero de 2023
  • faltan 55 días para el Domingo de Ramos

Hoy se traslada el Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso hasta Santa Rosalía


 Arte Sacro. Como hemos venido informándoles, el domingo 27 de abril de 2008 a las 11:30 horas, la Hermandad del Gran Poder trasladará a sus titulares en solemne procesión al Convento de Santa Rosalía, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia y Cardenal Spínola.

El cortejo que acompañará las andas estará integrado por Cruz de Guía y faroles, cincuenta parejas de hermanos con cirio, Estandarte corporativo y presidencia de las andas del Señor. Tras estas, Cruz Basilical, cincuenta parejas de hermanos con cirios, Libro de Reglas y presidencia de las andas de la Santísima Virgen.

Tanto los cirios del cortejo como las andas del Señor y de la Santísima Virgen, serán portados por las hermanas y hermanos mayores de catorce años que así lo soliciten, respetándose estrictamente la antigüedad de los solicitantes.

Con motivo de este solemne traslado, quedan suspendidas todas las misas previstas en la Basílica el domingo 27 de abril, en que permanecerá cerrada tras el mismo. Permanecerá igualmente cerrado el Convento de Santa Rosalía durante la tarde del precitado domingo.

Desde el lunes día 28, y durante el período de permanencia de la Hermandad en el Convento, el mismo abrirá con los mismos horarios en que lo hace la Basílica, manteniéndose igualmente los horarios para la celebración de la santa misa y demás actos de culto.

 Tunica lisa y manto Macareno

El Señor del Gran Poder vestirá en esta ocasión túnica morada lisa, siendo portado con su cruz procesional a cuestas.

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso lucirá el manto de camarín celeste que utilizan indistintamente la Virgen del Rosario y la Esperanza Macarena.

Relevos y acompañaminto de los hermanos
 
En función de los relevos, se ha calculado entre 120 y 150 el número de hermanos y hermanas necesarios para portar las andas. Igualmente, acompañarán a las sagradas imágenes un total de 200 hermanos mayores de catorce años portando cirios, 50 parejas en cada uno de los pasos, que también se asignarán por riguroso orden de antigüedad de entre todos los solicitantes de ambos sexos, siendo incompatible el portar las andas con el acompañamiento con cirio de las sagradas imágenes.

Para la conformación por antigüedad del cortejo se completará en primer lugar el del Señor, desde Cruz de Guía a Estandarte en orden de menor a mayor antigüedad, y a continuación el de la Stma. Virgen, de Cruz Basilical a Libro de Reglas en orden igualmente de menor a mayor antigüedad.

Los hermanos que desean portar cirio, deberán especificar a su vez una de las tres opciones existentes: portando cirio indistintamente en el cortejo de cualquiera de las sagradas imágenes, portando cirio exclusivamente en el del Señor o portando cirio exclusivamente en el de la Stma. Virgen. Si desean portar andas deberán señalar la opción de portador de andas, y lo serán tanto del Señor como de la Santísima Virgen.

En caso de que se desee señalar tanto la opción de cirio como la de portador de andas deberá indicarse el orden de preferencia entre las mismas, advirtiéndose que en cualquier caso siempre se distribuirán por riguroso orden de antigüedad.

Los hermanos que porten andas podrán, una vez finalizado su relevo, acceder al Convento con su papeleta de sitio para esperar allí la llegada del cortejo. Las papeletas de sitio que se expidan al efecto llevarán el cargo de la limosna voluntaria que cada hermano tenga a bien entregar.

Los hermanos varones deberán vestir traje oscuro y las hermanas vestimenta adecuada al solemne acto, preferentemente oscura, siendo en todo caso obligatorio ostentar la medalla de la hermandad.

Tras las reuniones mantenidas con los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla y con la Subdelegación del Gobierno, se han adoptado las siguientes cuestiones relacionadas con el  solemne traslado al Convento de Santa Rosalía de mañana domingo:

 -El itinerario se modifica respecto al inicialmente acordado, pasando a discurrir rodeando la Plaza de la Gavidia por su lado derecho (acera de la Consejería de Justicia) en lugar de su lado izquierdo.

-A fin de poder garantizar la entrada del cortejo en el Convento de Santa Rosalía se ha establecido un dispositivo especial en la c/ Cardenal Spínola, mediante un corte vallado en el tramo comprendido entre la Plaza de La Gavidia y la puerta del Convento y el aforamiento mediante vallado de los acerados en ese mismo tramo. Una vez este aforo quede cubierto, no se permitirá la entrada de más público a este tramo. Igualmente, en la confluencia de Cardenal Spínola y Plaza de la Gavidia se establecerá un control, el cual sólo podrán atravesar los integrantes del cortejo.

-Se ha previsto por la Policía Municipal el corte al tráfico de todo el itinerario del cortejo. El dispositivo de cortes de tráfico, totales o parciales, comenzará a operar desde las ocho de la mañana, impidiéndose igualmente el aparcamiento tanto en la Plaza de la Gavidia como en la Plaza de San Lorenzo, incluidas motocicletas. Se ruega a los hermanos integrantes del cortejo tengan presente estos extremos para poder llegar a la Basílica o a sus puntos de relevo con la suficiente antelación.

-Tras la recepción de más de mil solicitudes de participación en el cortejo, y pese a haber incrementado el número de portadores de andas hasta doscientos, la propia antigüedad de los solicitantes ha determinado que sólo puedan participar los hermanos con antigüedad inferior a enero de 1982. La Hermandad quiere expresar igualmente su agradecimiento por su interés a todos aquellos hermanos que, en virtud de la aplicación del criterio de antigüedad, no han podido satisfacer su deseo de portar o acompañar con cirio a las sagradas imágenes.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.