Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Aguilera destaca la consolidación del Plan Romero, que cumple 25 años y moviliza a 6.000 efectivos


Arte Sacro. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, destacó ayer la consolidación del dispositivo de seguridad para la romería del Rocío, el Plan Romero, que este año cumple su 25 aniversario y que movilizará en esta edición de 2008 a unos 6.000 efectivos para velar por el buen discurrir de la peregrinación a la Aldea.

Aguilera ha presentado en Sevilla este operativo junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera. "El Plan Romero cumple en 2008 su vigésimo quinto aniversario, 25 años que han hecho que este dispositivo se convierta en un modelo de actuación conjunta y de organización que ha servido de ejemplo en otros lugares de Andalucía y España", ha manifestado la titular de Gobernación.

La consejera, que ha recordado que el Plan Romero fue el primer operativo diseñado para grandes concentraciones en espacios abiertos a nivel nacional, ha añadido, que "gracias al trabajo de sus efectivos a lo largo de las sucesivas citas, tenemos un ejemplo de integración en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y que facilita respuesta inmediata a cualquier incidente".

Aguilera ha insistido en que el Plan Romero, en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación se consolida, tras un cuarto de siglo, en la labor de garantizar la seguridad integral de los ciudadanos durante la Peregrinación de Pentecostés, la más populosa de cuantas se celebran en España.

En dicho operativo participan las fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios, personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha explicado que el Plan Romero 2008 permanecerá activo en su ámbito regional desde el martes 6 de mayo -en la provincia de Huelva se activará el lunes 5 de mayo- y se dará por concluido el jueves 15 de mayo. Peregrinos de un total de 106 filiales, además de la Hermandad Matriz de Almonte, participarán este año en la romería. La única incorporación respecto al año pasado es la de la filial de Morón de la Frontera (Sevilla).

En este operativo trabajan, bajo la coordinación de la Junta, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas de sendas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

Clara Aguilera ha destacado la progresiva incorporación de equipos de posicionamiento por satélite (GPS) para el seguimiento y control de las hermandades y ha precisado que este año se han instalado dispositivos de este tipo en 30 carretas de simpecados, y cinco de ellos en vehículos de emergencias. Los GPS, como en los dos años anteriores, han sido aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En la provincia de Sevilla son doce las hermandades con GPS: Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Écija, Macarena, Olivares, Los Palacios, Osuna, Sevilla, Utrera, Triana y Lebrija. Seis son las hermandades gaditanas que llevarán GPS -La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Rota y El Puerto de Santa María-.

Por su parte, las filiales onubenses de Emigrantes, Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Gibraleón, Escacena del Campo, Valverde del Camino y Bonares llevarán también instalado en sus simpecados sistemas de localización por satélite. Además, también llevarán GPS las hermandades de Córdoba, Málaga, Málaga-La Caleta y Granada, estas dos últimas por primera vez. Asimismo, cinco vehículos de emergencia -dos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y tres del 112 estarán dotados de GPS-.

El control de los GPS se realiza desde los tres puestos de mando avanzado (PMA) establecidos con motivo de la romería, situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como desde la Base Integrada de Servicios de Emergencia ubicada en la aldea del Rocío, concretamente al final del Camino de los Llanos. Igualmente, la información que transmiten los GPS se controla también desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Localización de llamadas

Emergencias 112 cuenta por segundo año con un sistema de información geográfica en su centro de coordinación regional a través del que se permite la localización aproximada de las llamadas que los ciudadanos realizan al teléfono único de emergencias de la Junta. Dicha aplicación incluye herramientas de visualización y búsqueda de elementos cartográficos para la gestión de las posibles contingencias que puedan darse en los caminos y el entorno de la aldea almonteña.

El teléfono único de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación y activo todos los días del año durante las 24 horas, asume, como en ediciones anteriores del Plan Romero, un papel esencial en la gestión de cualquier incidencia que pueda producirse con motivo de la peregrinación de las hermandades al Rocío y en la activación de los operativos correspondientes.

Por otra parte, en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva que conducen hasta el Rocío habrá definidas 18 helisuperficies, cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichos puntos de aterrizaje podrán ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los bomberos o el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El GREA es un grupo de intervención en situaciones de emergencias que es pionero en España y que tiene dos bases, una occidental en Los Palacios (Sevilla), y otra oriental, en Noalejo (Jaén). Este grupo de profesionales de alta cualificación, integrado en el sistema 112 Andalucía, desarrolla una importante labor de prevención de siniestros y situaciones de riesgo colectivo, como por ejemplo grandes concentraciones de personas con motivo de romerías o eventos deportivos.

Base Integrada de Emergencias en la Aldea

Al igual que en años anteriores, los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2008 compartirán un mismo recinto en la aldea del Rocío, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse. Con ello se aúnan en las mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajan dentro de la aldea en el Plan Romero y se optimizan los recursos y agiliza la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia. La Guardia Civil mantiene su sede en el cuartel de la Aldea.

El Plan Romero 2008 supondrá una inversión de 1.500.000 euros por parte de la Administración autonómica. Según las previsiones que maneja la Junta, este año se realizarán con motivo de la romería entre 2.500 y 3.000 asistencias sanitarias y se practicarán alrededor de medio millar de controles de alimentos -en establecimientos fijos y ambulantes- y de potabilidad de las aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en el Rocío.

Como es habitual, se activarán los servicios del Plan Infoca, que establecerá una vigilancia específica en las zonas de paso de las filiales, áreas de acampada y puntos de mayor riesgo en la aldea almonteña. Además, se habilitarán puntos de atención (fijos y móviles) en las áreas de acampada e itinerarios, así como en la propia aldea, donde los voluntarios de Protección Civil se encargarán de esta labor. Igualmente, se distribuirán 29.000 folletos informativos con datos sobre la ubicación de servicios y recomendaciones durante la romería.

La consejera de Gobernación ha subrayado la aceptación por parte de los ciudadanos del sistema 112 Andalucía durante el Rocío, y ha recordado que la edición de la romería del pasado año fue especialmente tranquila desde el punto de vista de las emergencias, ya que el sistema 112 Andalucía recibió 2.145 llamadas asociadas a este acontecimiento, alrededor de la mitad de los requerimientos atendidos en 2006. Aguilera confió en que este año la normalidad vuelva a ser la nota dominante durante la romería.

Foto: Eduardo Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.