Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, premiada por su respeto al entorno ambiental durante la Romería de 2007


Arte Sacro. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el Plan Rocío de Recogida de Residuos y Limpieza del Camino 2008, que ejecuta la entidad intermunicipal a través de su Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico.

Villalobos ha manifestado que para esta edición del Plan Rocío de recogida de residuos y limpieza del camino por la provincia de Sevilla se van a emplear 80 mil euros con los que se procederá a la recogida, tratamiento de residuos y limpieza del camino, así como su transporte a un centro de tratamiento. Además, una campaña informativa en la que se editan 2.500 carteles y 2.500 folletos, con indicaciones a los romeros sobre la limpieza y conservación de los caminos. El reparto de este material divulgativo se realiza unos días antes de la romería en los municipios implicados.

Después, durante el camino, se repartirán 7.500 ceniceros de mano, 7.500 pañuelos y casi 2.000 mochilas; unos 22 mil artículos que recordarán "nuestro compromiso con el medio ambiente", y a los que se unirán también 22 mil bolsas para depositar residuos, según ha dicho el mandatario provincial.

Desde ayer ya se están iniciando las labores de limpieza con la colocación de 60 contenedores industriales de 6 metros cúbicos y 25 recipientes metálicos de 200 litros. Unos contenedores cuya ubicación exacta en el entorno de Doñana viene detallada en los folletos que serán repartidos entre los peregrinos. También, se ponen a disposición 25 papeleras de 50 litros con pedestal; un recolector compactador para la recogida de contenedores; otro para la recogida de recipientes y bolsas; y varios vehículos de transporte de utillaje. Todo ello durante los días de tránsito, para una vez finalice la Romería, trabajar durante un mes en la limpieza exhaustiva y manual del terreno para dejarlo impecable.

Se estima la recogida de unas 100 toneladas de residuos, que se trasladarán para su tratamiento. La superficie a limpiar en las zonas de acampada se estima en torno a 240 mil metros cuadrados y; en el Camino, de 42 mil metros cuadrados a ambos márgenes de la senda.

El presidente de la Diputación ha expresado que junto a esas tareas de limpieza, también "nos preocupamos por la seguridad del peregrino, de ahí que igualmente estamos integrados en el Plan Romero de la Junta de Andalucía, y aportamos la red de Parques de Bomberos para la logística de seguridad en el Rocío".

Dentro de esta red, los Parques de Pilas, Coria del Río, Los Palacios, la Mancomunidad del Aljarafe y el Parque Central de la Diputación, estarán especialmente alertados debido al masivo paso de Hermandades por su zona de intervención. En coordinación con el Plan Romero, se refuerza con retenes especiales el Puesto de Mando Avanzado, en Villamanrique de la Condesa; el paso de las Hermandades por la Raya Real; los pinares de Aznalcázar y el Vado del Quema.

"En definitiva –ha dicho Villalobos- seguridad y sostenibilidad. Y en esta última línea de trabajo añadimos un trabajo humano de concienciación directo con el peregrino".

Para la conservación del entorno, un año más, se han renovado los acuerdos con los ayuntamientos de Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Coria y Puebla del Río, para que éstos aporten la figura del voluntariado ambiental. De esta forma, alrededor de 100 voluntarios desarrollarán tareas de información y sensibilización medioambiental, en contacto con los Hermanos mayores y Alcaldes de carreta.

Rodríguez Villalobos ha expresado que con la figura del voluntario ambiental se pretende llevar a cabo un trato directo para "garantizar la sostenibilidad, para poder seguir disfrutando de una fiesta religiosa que, junto a nuestra Semana Santa, representa el culmen de un Turismo Religioso al que le venimos prestando apoyo promocional desde la institución provincial. Un trabajo en el que redundamos en ese enfoque de que Hay otra Sevilla. Otra Sevilla Divina en Semana Santa, que ahora se convierte en Otra Sevilla de Gloria para las numerosas romerías y fiestas de este tipo que se suceden por todo nuestro territorio provincial".

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en esta presentación por los diputados provinciales de Sostenibilidad, Rosa Moreno, y de Movilidad, Francisco Díaz Morillo; por la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pilar Pérez, y por el teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández. Tanto la delegada andaluza como el concejal sevillano han coincidido el resaltar tanto la labor de la Diputación con este dispositivo como la que ejercen las Hermandades con su civismo y respeto al entorno.

Como viene siendo tradicional en esta cita anual, se incentiva a las Hermandades para que, con su gran colaboración con la administración, sean transmisoras de "nuestra preocupación y colaboren con nosotros con la finalidad de respetar nuestro tesoro natural en Doñana", según ha expresado Rodríguez Villalobos.

Las tres Hermandades premiadas de la edición del Rocío 2007 han sido las de Benacazón, Osuna y El Cerro del Águila. Tres Hermandades a las que se les ha considerado más limpias y respetuosas con el entorno. Además de su reconocimiento, han sido premiadas cada una de ellas con 600 euros.

La entrega de premios ha sido realizada por el presidente, que ha entregado su distinción a la Hermandad de Osuna; la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pilar Pérez, lo ha hecho a la Hermandad de Benacazón, y el teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández lo ha entregado a la Hermandad de su barrio y distrito, El Cerro del Águila.

Este acto de presentación, al que han asistido alcaldes, concejales y representantes de las Hermandades, ha estado amenizado con las notas musicales de los tamborileros de la Asociación "Curro el de Villamanrique", de ese municipio rociero, que con sus flautas y tamboriles han interpretado el himno de Andalucía.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.