Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Carmen y Antonio se mantienen entre los nombres favoritos de generaciones de abuelos, padres e hijos


Sevilla Información. Carmen es el nombre de mujer que ha conseguido mantenerse entre los 10 nombres favoritos tanto para las generaciones de mujeres nacidas antes de 1950 como hasta prácticamente nuestros días. En el caso de los varones, los nombres más frecuentes en este largo período de tiempo han sido Antonio y Manuel.

Estos son alguno de los resultados incluidos en la 'Estadística de nombres y apellidos de los andaluces a 1 de enero de 2008', en la que se analiza la evolución del patrón de preferencias para denominar a los hijos a través de tres grupos de generaciones, el primero los nacidos antes de 1950, un segundo grupo de andaluces nacidos entre 1950 y 1979, y un último grupo desde 1980.

Según este estudio, que ha publicado el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, sólo Carmen se conserva en el ranking de los 10 nombres favoritos en los tres grupos analizados, mientras que nombres como Francisca, Antonia, Josefa y Dolores, muy frecuentes en las generaciones más próximas a las abuelas, han desaparecido de las preferencias habituales.

A lo largo del siglo XX, el catálogo de nombres disponibles para las niñas se ha ampliado considerablemente en las generaciones más jóvenes. Así, en las generaciones anteriores a 1950, los 10 nombres más frecuentes representaban el 43% del total, mientras que este porcentaje ha descendido al 26% entre 1950-1979 y al 20% desde 1980.

Por lo que respecta a los nombres de varones, los más usuales en el primer grupo (antes de 1950) eran José, Antonio, Manuel y Francisco, y representaban el 40% de los nombres utilizados en esos años. Entre 1950-1979, vuelven a ser los nombres más frecuentes, aunque su peso relativo desciende hasta el 21%. En las generaciones más recientes, continua la preferencia por Antonio y Manuel, aunque vuelve a descender su peso en el total de nombres utilizados, y aparecen otros nombres emergentes como son Alejandro y David.

El estudio publicado por el IEA ofrece también datos sobre la evolución de los apellidos en el último año. En comparación con 2007, los primeros apellidos que más han crecido en términos absolutos son también los más frecuentes. Así, hay 1.861 García más entre los residentes de 2008, en comparación con 2007, 1.392 personas más apellidadas Rodríguez, 1.263 López más, 1.246 González más o 1.229 nuevos Sánchez. Sin embargo, en términos relativos, el crecimiento de estos apellidos frecuentes es moderado, situándose en torno al 0,6%.

En términos relativos, los apellidos que más crecen son los de muy baja frecuencia. Si se analiza el crecimiento relativo en los apellidos que en 2008 tienen un número suficientemente significativo, de al menos 500 personas, los que más crecen son de origen asiático o luso, como Rodrigues, Zhang y Da Silva.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.