Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La expedición de cirujanos andaluces a Ghana, coordinada por el Hospital Virgen del Rocío, permite intervenir a 130 pacientes


Sevilla Información. La expedición de 18 cirujanos andaluces a Ghana, coordinados por Hospitales Virgen del Rocío, ha permitido intervenir 146 hernias inguinales y abdominales a 130 pacientes (seis de ellos, niños) en seis días. El programa, denominado ‘Operación Hernia’ ha sido organizado por la Sociedad Europea de Hernia. En palabras del especialista en cirugía laparoscópica de Virgen del Rocío y coordinador de la expedición, el doctor Salvador Morales Conde, las hernias intervenidas “fueron tanto en niños como en adultos, las mayores y más complicadas de operar que hemos visto en nuestra carrera profesional”.

Los días en Ghana se organizaron en jornadas de 12 horas en los cinco quirófanos que estaban disponibles en los hospitales de la ciudad de Takoradi, que sólo dispone de dos cirujanos para toda la población. Además, se organizaron jornadas de aprendizaje para los profesionales médicos de Ghana –teóricas y prácticas- donde principalmente se enseñó a colocar mallas de fijación, cómo operar casos complejos de hernias, cómo anestesiar correctamente, etc. Por otro lado, se ha donado material quirúrgico: más de 100 mallas de fijación, 60 cajas de suturas, fármacos anestésicos, antibióticos, etc. Igualmente, para los niños de Takoradi, se donó material escolar aportado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, unas 200 carpetas y cuadernos, así como más de 100 cajas de lápices y colores.

En Ghana, sólo una de cada cinco personas afectadas por hernias inguinales operables pasan por el quirófano, es decir, cuatro se quedan sin ser intervenidos con los consiguientes riesgos para su salud. Además, la mortalidad por esta causa es muy alta en zonas rurales (casi del cien por cien), en las que sus habitantes no pueden acceder a un hospital por las largas distancias.

De los 18 profesionales andaluces, once son de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (4 cirujanos, 4 anestesistas y 3 enfermeros), dos del Hospital Universitario Virgen Macarena (un cirujano pediátrico y un médico general), una enfermera de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, un cirujano del Hospital Infanta Elena de Huelva, y un cirujano del Hospital de Riotinto de Huelva. También se han unido a esta expedición dos cirujanos de Barcelona y Orense.

El doctor Morales Conde destaca que “recibimos enormes muestras de agradecimiento tanto de los profesionales de Ghana como de los pacientes que atendimos, por lo que no descartamos la opción de volver al país africano el próximo año”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.