Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Última hora. I Salida Procesional de Nuestra Señora del Prado de regreso al Salvador


Francisco Santiago. La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, ha decidido que el próximo 18 de octubre de 2008, la Hermandad realice su I Salida Procesional con motivo del regreso de su Titular a la Colegiata del Salvador desde la Parroquia de Santa Cruz donde ha permanecido durante las obras de restauración del citado templo.

Se tienen previsto celebrar una función el mismo día de la procesión y posteriormente la salida procesional cuyo itinerario les confirmaremos en breve.

El origen de esta hermandad se encuentra en una reproducción de la Virgen del Prado, Patrona de Higuera de la Sierra que Sebastián Santos talla para que sustituyese a la original mientras él restauraba la primitiva imagen.

Una vez repuesta al culto dicha Virgen un grupo de devotos higuereños residentes en Sevilla entre los que se encontraba el propio escultor fundan en el año 1950 la referida Hermandad primero con un carácter filial y, posteriormente como Hermandad de Gloria con autonomía propia aunque vinculada a la Hermandad de Higuera de la Sierra. Como curiosidad cabe destacar que Sebastián Santos Rojas  talló  la Santístima Virgen de rodillas, ya que era tal el respecto y devoción que tenia por la Virgen de su pueblo que al hacer la réplica en señal de respeto la talló de rodillas.

Como otra curiosidad citamos el hecho de que en 1984 un grupo de ladrones de arte (no jóvenes mozalbetes como erróneamente el Consejo dispone en su web) robaron la citada imagen, la pintaron de negro, siendo recuperada por la Policía, y, necesitando una restauración importante para recuperar su policromía original, lo que se encargó al recientemente fallecido Jesús Santos Calero, hijo de Sebastián Santos, quien conservaba de su padre todas las fórmulas y pigmentos necesarios para su restauración, siendo repuesta al culto una vez finalizada la restauración.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.