Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor


 Eduardo Fdez. López. Comenzamos hoy una nueva etapa en esta sección dedicada a dar a conocer aun más los tesoros escondidos en las más de trescientas procesiones que reviven la Pasión de Jesucristo en 96 municipios de la provincia.

Y lo hacemos con una hermandad de Mairena del Alcor, localidad con la que iniciamos hace casi dos años esta sección y con la que nos despedimos antes del verano. 

La hermandad del Santo Entierro o de la Soledad como es más conocida, fue erigida canónicamente el día 26 de enero de 1569, siendo establecida en la iglesia parroquial mayor.

En sus primeros tiempos, era hermandad de panaderos y arrieros, considerándose una de las más antiguas de la localidad. Se sabe por diferentes datos y reseñas, que esta hermandad, desde que fue construida la Capilla que tiene por devoción popular al Santísimo Cristo de la Cárcel, por el año 1694, fue establecida en la misma, en la cual continúa en la actualidad.

 Debido a los eventos acaecidos en la Guerra Civil, las imágenes titulares de esta hermandad fueron quemadas como tantas otras, adquiriendo la hermandad en 1938 una imagen de la Virgen de la Soledad, realizada por el escultor Manuel Cerquera Becerra.

Tradicionalmente hacía Estación de Penitencia con tres pasos, el de la Santa Cruz, el sepulcro con el Cristo Yacente y el de la Soledad, realizándola entre 1938 y 1942 sólo con dos, el de la Santa Cruz y el de la Virgen de la Soledad.

Posteriormente hacia 1943, se acuerda en Cabildo General, la adquisición de un paso con urna para el Santísimo Cristo Yacente, obra de D. Rafael Hernández y que en la actualidad ha sido sustituido por uno del taller de Guzmán Bejarano.

En el año 1993, la Virgen de la Soledad fue restaurada por el conocido imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que devolvió a la imagen el aspecto que presentaba cuando fue recibida en la hermandad en el citado año de 1938.

 Hasta nuestros días, hay infinidad de fechas y acontecimientos en esta hermandad, a destacar que a partir de 1979, procesionan los pasos portados por hermanos Costaleros, se aprueban las reglas actuales y se modifican algunos de sus artículos, para dar igualdad plena a las hermanas, se estrenan varales, respiraderos, candelería, faroles de cola, saya y muchos más enseres que han venido a engrandar el rico patrimonio de esta hermandad.

En la actualidad, esta hermandad realiza el Vía Crucis de Descendimiento el Sábado Santo, sobre las dos de la madrugada, con el cristo enclavado y posteriormente se recita el sermón de Descendimiento con su bajada de la cruz, presentación a la Virgen y posteriormente introduciéndolo en el Santo Sepulcro para procesionar, haciendo estación de penitencia el Sábado Santo por la tarde con tres pasos, la Santa Cruz con sudario, el sepulcro con el Santísimo Cristo Yacente, y el paso de Nuestra Señora de la Soledad bajo palio de terciopelo negro.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.