Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura expone en Sevilla una selección de su colección Iniciarte


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en Espacio Iniciarte, situado en la antigua Iglesia de Santa Lucía de Sevilla convertida en sala de exposiciones, la muestra 'Inicial 08', que, hasta el próximo 14 de noviembre, reúne una selección de 60 obras de 39 artistas emergentes, adquiridas en los dos primeros años del programa de ayuda a los profesionales andaluces en materia de arte contemporáneo.

Esta Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), puesta en marcha por la Consejería de Cultura en 2006, incluye la compra de obras de artistas emergentes como una de la medidas para incentivar la producción artística y consolidar el tejido industrial del sector, a través tanto del apoyo al trabajo de creadores como de galeristas.

En las adquisiciones de estas creaciones artísticas han participado veintiséis galerías y la Consejería de Cultura ha invertido 260.000 euros. Además, estas obras de artistas de trayectorias aún no consolidadas vienen a incrementar la colección de la Junta como testimonio de las creaciones más actuales.

La exposición 'Inicial 08', que abre la nueva temporada de Espacio Iniciarte, está conformada por 26 obras de Juan Carlos Bracho, Simón Zabell, Rodrigo Martín Freire, Ramón David Morales, Carlos Aires, Miki Leal, María Cañas, Jesús Zurita, Paco Pomet, José Miguel Pereñíguez, José Piñar, Chico López, Rubén Guerrero, José María Mellado, Miguel Ángel Tornero, Manolo Bautista y Jacobo Castellano

Se trata de la primera vez que la Consejería de Cultura presenta al público esta colección, aunque ya ofreció un pequeño avance en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO'08. Tras su presentación en Sevilla, la Junta tiene previsto mostrar estos fondos en distintas provincias andaluzas.

El crítico de arte y comisario Óscar Alonso Medina ha sido el encargado de realizar la selección de las obras adquiridas, ofreciendo así su versión particular del "embrión actual de lo que, con esfuerzo, trabajo y constancia, puede llegar a ser una notable colección institucional en pocos años, centrada en las tendencias emergentes del arte de nuestro tiempo". Para el comisario de 'Inicial 08', el objetivo de la exposición es señalar el camino para "el desarrollo plausible y más fértil" de la Colección Iniciarte, que "en su juventud permite imaginar ya a estas alturas una espléndida madurez".

Así, la muestra es la primera de una serie de lecturas de estos fondos que distintos profesionales del sector propondrán al público, ya que, según la consejera de Cultura, la colección puede abordarse desde distintos puntos de vista y diferentes discursos, lo que será determinante para la difusión de la plástica contemporánea.

Rosa Torres ha destacado, asimismo, los satisfactorios resultados del programa Iniciarte, que también tiene otra de sus principales líneas de actuación en la concesión de ayudas y entregas de premios que, en sus tres primeras convocatorias, ha supuesto una inversión de la Consejería de Cultura superior a los dos millones de euros, de los que se han beneficiado más de 400 proyectos artísticos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.