Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de Lantejuela (1ªparte)


 Arte Sacro. Nuestra sección de Una mirada a la provincia esta dedicada hoy a la hermandad de Jesús Nazareno de Lantejuela.

Es costumbre en algunas localidades que una misma hermandad tenga más de dos titulares, realizando estación de penitencia dos días distintos en Semana Santa.

Este es el caso de la hermandad que hoy nos ocupa, por eso hoy nos centraremos en las imágenes del Santo Cristo de la Buena Muerte y de Maria Santísima en su Mayor Dolor.

La fundación de la hermandad data de principio del siglo XX, concretamente en 1920.

El 9 de Noviembre de 1920 el Cardenal Arzobispo de Sevilla rubrica una carta de presentación para la santa misión en Lantejuela, en la que concede plenas facultades a los misioneros, a la usanza de la época.

 En crónica conservada en el Archivo Parroquial, entre otras cuestiones se dice lo siguiente: “Hizo su entrada en el pueblo el M. R. Padre Pedro de Castro del Río, religioso de la Orden de los P. P. Capuchinos, del convento de Sevilla, en la tarde del día diecinueve de Noviembre del año del Señor, mil novecientos veinte.....  En virtud de privilegio del P. Misionero, se formalizó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas y Ntra. Sra. de los Dolores”

Desde esa fecha la hermandad, con más o menos acierto, ha venido fomentando la devoción a las sagradas imágenes titulares y encargándose de las salidas procesionales en la Semana Santa.

Ya en 1982, pretendiendo ordenar, orientar y fomentar dicha devoción en orden al mayor bien espiritual de los fieles y culto de Dios y de la Santísima Virgen, y en sintonía con los deseos de la Iglesia Diocesana hay un intento de renovación.

Pero es en los años noventa y en la actualidad cuando, gracias a Dios, no hay más remedio que alabar a todo el pueblo en su devoción y, en especial, destacar que la hermandad ha centrado su entusiasmo en remozar las imágenes y el mismo templo parroquial, conjuntamente con otras asociaciones.

 A lo largo del año organiza talleres en los que se convive y se trabaja para la hermandad. Se celebran diferentes cultos, no solamente en la cuaresma.

Hoy día se puede afirmar abiertamente que existe una amplia cooperación y estrecha colaboración entre todos con su parroquia

Las nuevas reglas fueron aprobadas por las autoridades eclesiásticas el 26 de enero del 2004. Con las nuevas reglas se incluyó a dos imágenes, el Santo Cristo de la Buena Muerte y Maria Santísima en su Mayor Dolor.

Sus salida son en la tarde del Viernes Santo. El Santo Cristo de la Buena Muerte, popularmente llamado 'el Crucificado' es una imagen de pasta de madera adquirida en 1965 en la tierra catalana de Olot a la empresa de Arte Cristiano.

Por su parte, Maria Santísima en su Mayor Dolor es una imagen de impresionante belleza del siglo XVIII de la escuela granadina tallada en madera policromada, siendo su cuerpo de candelero y con las manos entrelazadas. Fue la primitiva titular de la hermandad volviendo al culto en 1997.

Fotos: Adolfo Delgado Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.