Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de Lantejuela (2ªparte)


 Arte Sacro. Tal y como les prometimos, hoy traemos de nuevo a esta sección a la hermandad de Jesús Nazareno de Lantejuela, para conocer más en profundidad los otros dos titulares de esta hermandad.

Recuerden que aunque es una sola hermandad, procesiona dos veces , el Jueves Santo con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y el Viernes Santo con el Santo Cristo de la Buena Muerte y Maria Santísima en su Mayor Dolor.

El 19 de noviembre de 1920 fueron fundadas las reglas de esta hermandad titulada entonces Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores.
 
En 1964 fueron traídas las nuevas imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, al encontrarse las antiguas en muy mal estado de conservación. 

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen anónima del siglo XX tallada en madera de cedro policromada. En 1980 fue restaurado por Valdivia Gómez tras sufrir un accidente a la entrada del templo.

 En 1998 fue restaurado por el profesor de bellas artes Don Francisco Arquillo Torres, saliendo el 7 de febrero de 1999 en salida extraordinaria por las calles del pueblo al concederle el ayuntamiento una calle con su nombre.
El señor tiene una túnica bordada sobre terciopelo morado en 2002.

Por su parte, Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de impresionante belleza realizada en madera policromada, siendo su cuerpo de candelero. No se conoce su autoría aunque varios estudios realizados por un escultor hace varios años apuntaban la idea de que puede ser de Martínez Montañés o circulo próximo.

La Virgen tiene 3 sayas, todas bordadas, una sobre terciopelo rojo en 1995, otra sobre terciopelo burdeos en 2000 y otra sobre tisú de plata en 2006.

El 15 de septiembre de 2006 Nuestra Señora de los Dolores fue proclamada Alcaldesa Perpetua de Lantejuela, un hecho muy importante para la hermandad, y para la gente del pueblo de Lantejuela.

Para volver a ver la primera parte dedicada al Santo Cristo de la Buena Muerte y Maria Santísima en su Mayor Dolor pulsen aquí.

Fotos: Adolfo Delgado Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.