Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Nueva imagen de San Juan para la hermandad del Juncal


 Mariano Ruesga Osuna. Si tan solo hace unas horas que les adelantábamos la noticia del la más que posible desaparición de la parroquia del Juncal y ante la situación de no saber cuál será su futuro más cercano, la hermandad del Juncal encabezada por su hermano mayor Miguel Caro Campos, demuestra que está más viva que nunca y que sus ilusiones y proyectos más inmediatos siguen adelante.

La misma noche que recibían esa desconcertante noticia se reunía la junta de gobierno de la hermandad en cabildo de oficiales previsto para esta fecha tratando en uno de sus puntos del día la ejecución de una nueva imagen de San Juan para la corporación, siendo el mismo aprobado por unanimidad.

 La imagen será realizada por el imaginero Javier Roán, hermano de la corporación y autor de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Reina de los Mártires, que este pasado verano como les informamos en Arte Sacro paso a pertenecer a la hermandad del Juncal.

En la mañana de ayer estuvimos en el taller de Javier en la trianera calle Alfarería, donde pudimos contemplar el boceto ya terminado de la imagen del San Juan y profundizar un poco en la carrera de este joven imaginero, esto fue lo que nos conto.

Juan Javier Rodríguez Angulo (Roan) nací en Sevilla, el 24 de enero de 1974, en el seno de una familia de tradición cofrade, fueron mi padres los que me inculcaron ese gusanillo que tiene la Semana Santa.

Desde muy pequeño visitaba el taller de mi tío Manuel Casado, que es dorador, fue allí donde por primera vez, veía lo que era trabajar para la Semana Santa. La ilusión crecía a la vez que yo y también mis sueños  “Hacer  una  virgen como  las  de  verdad,  mama”, mientras mi madre complaciente seguía comprándome lápices de colores y plastilinas...

Contando unos 13 años realicé, en una habitación del  patio de mi casa, y que utilizaba mi padre Manuel para guardar los chismes de trabajar, los brochas, la pintura, la escalera y su mesa de empapelar, mi primera Virgen “la Carmen “ como mi madre...

Terminada la EGB, empecé a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Nervión, es allí donde mi profesor Jesús Santos Calero me empieza a enseñar el manejo de las gubias, las clases de maderas y a trajinar con los pinceles.

Ya a los 16 años, un grupo de jóvenes de la barriada del Juncal, me hacen mi primer encargo, se trataba de ese que tanto le pedía a mi Virgen de “Guadalupe", una Virgen de tamaño natural, que alegría pero que responsabilidad a la vez, fue así como realice a “María Santísima de la Esperanza Reina de los Mártires” ... mi Esperanza.

 Así comenzo mi andadura en el mundo de la imaginería, con las alegrías y penas que da el oficio pero con la ilusión de trabajar en lo que a uno le gusta.

Entre las obras que tengo actualmente figuran la de la Esperanza Reina de los Mártires y San Judas Tadeo (Juncal), Nuestra Señora del Desconsuelo y Nuestro Padre Jesús de la Caridad (barriada de los Príncipes de Sevilla), Nuestra Señora del Consuelo (núcleo Santa Ana de Sevilla), Nuestra Señora de la Cabeza (patrona de Deva Almería) Nuestra Señora del Amparo (Sevilla) Nuestra Señora del Rocío (Pino Montano Sevilla) Divina Pastora de las Almas de San Valero (Valencia) etc.

En cuanto a las restauraciones más destacadas he realizado las de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de los Dominicos (Salamanca).  Nuestra Señora de las Virtudes (Paterna del Campo), Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (convento de Santa Ana de Sevilla), Nuestra Señora del Carmen (Santo Ángel Sevilla), antigua Magdalena y Evangelistas (hermandad de las Aguas de Sevilla). Así como varias imágenes de colecciones particulares.

Actualmente me encuentro inmenso en varios proyectos, tanto en el terreno de ejecución de nueva imágenes como en el de la restauración.

Hablando con Javier sobre su nuevo trabajo para la para la hermandad del Juncal nos comenta que se trata de una imagen de tamaño natural realizada en madera de cedro totalmente anatomizada, cubriendo sus partes pudorosas con un paño de pureza, según el imaginero ha intentado reflejar en el boceto la frescura y juventud de Nuestra Señora de la Esperanza Reina de los Mártires (obra juvenil del autor) y el clasicismo y sobriedad de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.