Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Santo Entierro de La Puebla de Cazalla


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Stma. de los Dolores de La Puebla de Cazalla, más conocida como la hermandad de Los Dolores  se funda en 1.731 en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes.

En la actualidad tiene su residencia canónica en la iglesia del ex-Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, de padres Mínimos.

La imagen del Stmo. Cristo de Las Aguas es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci del año 1.942, restaurada y, prácticamente rehecha, por el escultor Luis Ortega Brú en 1.979. Esta imagen sustituye a la desaparecida en el incendio del ex-Convento de la Victoria de 1936, y que era obra del escultor sevillano José Montes de Oca.

La imagen de la Virgen de los Dolores es obra del escultor José Montes de Oca del año 1.717, y es la primera obra documentada de este escultor que se conoce. Fue restaurada por Francisco Arquillo en 1.990.

 La salida procesional de esta hermandad tiene lugar en la tarde del Viernes Santo.

Acompañan a la hermandad unos 250 hermanos nazarenos vestidos con túnica y antifaz de color negro, capa blanca y cordón franciscano.

En el primero de los pasos de esta hermandad figura la imagen yacente de Cristo en una urna dorada, de madera y cristal, tallada por Antonio Castillo Lastrucci en 1.942.

El paso es de mediados del presente siglo, adquirido a una Hermandad de Mairena del Alcor en 1.993, es de madera dorada de estilo barroco.

El paso de palio se compone de varales de metal cincelado y plateado, ejecutados por los talleres sevillanos de Vda. de Villarreal en 1.975.

Los respiraderos de metal plateado fueron ejecutados por dichos talleres en la década de los años ochenta. Posee candelabros de cola también de los talleres de Vda. de Villarreal del año 1.989. La candeleríia es de metal plateado.

El palio y los faldones son de terciopelo negro. El palio ha sido bordado en fases por los talleres Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor, finalizados en 1.997.

La Virgen posee un rico manto de salida con bordados del siglo XIX, y luce corona de metal sobredorado del orfebre Manuel Seco Velasco de la década de los años sesenta del presente siglo.

Fotos: Rafael Núñez Guerrero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.