Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva conferencia de Julio Mayo y Salvador Hernández sobre Consolación de Utrera, con más novedades históricas


Fernando Jesús Romero Triguero. La pasada primavera los historiadores Julio Mayo de Los Palacios y Salvador Hernández de Utrera, presentaron en la localidad utrerana el libro "Una Nao de Oro para Consolación de Utrera", agotado por cierto el mismo día de la presentación. Tal fue la expectación que levantó esta presentación, en la que muchos de los asistentes tuvieron que seguirla desde fuera del recinto que acogió el acto, que ahora, con muy buen criterio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera ha propuesto a los estudiosos repetir el acto en su propia capilla.

De esta manera, Mayo y Hernández serán los encargados de abrir con la conferencia "Consolación, Utrera y América: Las raíces de una Virgen Marinera", el ya tradicional ciclo "Otoño Cofrade" que organiza la Hermandad del Nazareno de Utrera. Este acto cultural tendrá lugar el sábado día 8 de noviembre en la capilla de San Bartolomé a partir de las 21 horas.

De esta manera, estos dos historiadores ofrecerán en el citado templo una nueva conferencia sobre Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Utrera, y de la que durante el pasado 2007 se celebró el Año Jubilar con motivo del Cincuentenario de su Patronazgo sobre la ciudad. En esta conferencia se tratará el papel piadoso tan trascendental que la imagen jugó en el desarrollo del comercio colonial con América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Cabe recordar que en el mencionado libro, "Una Nao de Oro para Consolación de Utrera", Mayo y Hernández documentan que el mercader y factor sevillano Rodrigo de Salinas le donó el popular barquito de oro a la Virgen de Consolación en 1579.

Pero los dos historiadores no han dejado de investigar sobre el importante fenómeno devocional que constituyó Consolación de Utrera para la publicación de un voluminoso estudio sobre Patrona de los utreranos, fruto de cuya labor han continuado sucediéndose nuevos hallazgos inéditos y curiosos sobre la misma, algunos de los cuales avanzarán en esta nueva conferencia.

Una devoción marinera, tierra adentró

Tras el famoso milagro de la lámpara de aceite, acaecido en 1558, se propaga la fama de la Virgen de Consolación de forma vertiginosa y pasa a convertirse en la imagen más implorada de toda la Andalucía Occidental. Especialmente se convertirá en la amparadora predilecta de quienes se aventuraban a emprender las larguísimas travesías hacia América, encumbrándose como una Virgen marinera prácticamente desde la eclosión de su fama aunque venerándose tierra dentro, bastante lejos del mar.

Foto: Archivo Julio Mayo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.