Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Me aburren los foros de música procesional. Moisés Viretti.


 Como si de un cómic se tratase, muchos músicos nos sentimos avergonzados y aburridos de esos mensajes tan maquiavélicos que hablan sobre bandas, compositores o músicos en cuestión.

Realmente hay que tener mucha cobardía y sangre fría para gastar tinta informática y perder el tiempo en hacer daño a los demás sin que su gusto personal llegue a entenderlo; son varios años lo que mis ojos han leído todo tipo de mensajes en libro de visitas y foros, y como bien sabréis es de pura poca vergüenza o mala educación los típicos mensaje que dejan algunos ‘’señores’’; hasta ahora, solo existe un ‘’foro cofrade’’ donde incorporan en una de sus pestañas el debate y discusión de la música procesional con el mayor número de visitas; dos anteriores portales internautas tuvieron que cerrar sus foros por culpa de ingratos que bajo un nick guardaban su identidad para no ser denunciados, lo que más tarde haría responsable a la misma Web de no borrar o no publicar tan maléficos escritos.

Es una pena, que navegando por distintos foros tengamos que adentrarnos en un mundo oscuro lleno de verdugos que ansían cortarnos la cabeza como si de una película de terror se tratase; aunque sus coordinadores o moderadores den un toque de atención, estos ‘’verdugos’’ siguen insultando y faltando el respeto a los demás.

Asistiendo a muchos debates, mesas redondas o conferencias sobre la música en la cofradías, jamás se ha faltado el respeto a ninguna entidad musical que acompañan a nuestros sagrados titulares, compartiendo así un buen rato de ocio en el que los gustos por bandas de música cornetas y tambores reinaban por doquier.

Bajo el sano juicio de muchos músicos en las distintas y numerosas formaciones musicales de nuestra querida mariana ciudad de Sevilla, entendemos que siempre ha existido, existe y existirá el Si y el No, el Blanco y el Negro, la Torrija y el Pestiño; pero lo que hace término negativo más allá del respeto y un color negro donde la luz de una bella candelería a son de Amarguras no existe, eso no es un foro de discusión; es un insulto puro y duro.

Tengo claro, que este articulo está basado en todo tipo de bandas en el que en las mismas han causado cierta sorpresa e incluso risas bajo estos mensajes publicados en distinto foros en Internet; mensajes como ‘’ esta banda es pan duro’’, ‘’ este director no sabe llevar a su banda en la calle’’, etc; incluso entre los mismos músicos que siguen la corriente a esos detractores y su comportamiento igualan la idiosincrasia de los medios públicos ‘’me habéis quitado la cofradía, se vais a enterar y tened cuidado a partir de ahora’’.

Supongo, que los webmasters de los foros actuales tendrán más de un ‘’dolor de cabeza’’ por culpa de unos mensajes que no tienen sentido, pero que hacen soltar barbaridades u expresiones que jamás pensábamos leer.

Consulté hace unos meses este tipo de opiniones con uno de los músicos mas antiguos de nuestra ciudad (concretamente el del montaje, 81 años de edad, desde los 9 años como músico, y actualmente sigue activo) y me contesto: ‘’cuando no había Internet las cosas se decían a la cara; eran muy pocos lo que lo hacían pero lo decían a la cara sin ánimo de ofender y con toda la educación del mundo, ahora eso de los foros solo se dedican a echar tierra a las bandas y a insultar, si supiera manejar un ordenador los foros de música procesional me aburrirían’’.

Como dice el refran, ‘’la edad es un grado’’ y creo que el señor de la foto esta en lo cierto.

Foto Montaje: Israel Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.