Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. Robles , el cajonazo. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Robles , el cajonazo

Henares es cofrade del que verdaderamente tenemos el mejor concepto. Correcto, discreto, costalero en tiempos difíciles y meritorios para el mundo de las hermandades, habitual de las quinielas del Pregón, gran aficionado taurino que posee en su céntrico despacho la cabeza del toro de la alternativa de Emilio Muñoz y solvente abogado laboralista a juicio de sus propios compañeros. Es un hombre de la casa, como suele decirse, que ya fue votado el año pasado y en anteriores ocasiones. Pero este Fiscal, que le dedicará el merecido artículo de fondo en su momento, se debe a la verdad, que nunca está en los comunicados oficiales, sino en los guisos internos. Y al presidente Arenas no le ha salido del todo bien el guiso de la designación de su primer vocero oficial. Arenas quería una apuesta rompedora para abrir boca. Su candidato era Robles, el que escribe, no el de los veladores en la Plaza de San Francisco.

Arenas jugaba a despistar a los informadores aseverando que la opción de Paco Robles era descartable porque no se podían repetir dos periodistas seguidos. Una teoría que no se la creía ni el propio Arenas, inteligente, veterano y cofrade socarrón y curtido donde los haya. Arenas lo tenía claro. Por eso habló con su favorito directa e indirectamente. No quería bajo ningún concepto que se repetiera la experiencia del pintor Ricardo Suárez, que rehusó hacer el cartel la misma noche de la designación para sorpresa de algunos, que no de este Fiscal. Para evitar otro trance poco agradable se curó en salud y se aseguró la carta de Robles. Lo de García Barbeíto y Amalia Gómez era pura cortina de humo. O de incienso. Una alta y relevante personalidad de las cofradías comenzó a hacer las gestiones a finales de octubre.

A principios de la semana pasada fue el propio presidente el que tomó las riendas del asunto. Era su candidato. Por eso la noche de ayer, aunque jamás lo reconocerá, fue agridulce para el viejo abogado con envidiable despacho en la Campana. Una noche de sentimientos contrariados. Arenas se ha dado cuenta de que el presidente, efectivamente, es uno más en la votación. ¡Dura realidad! Hasta estaba planteada la posibilidad de que el pregón de los armaos, que Robles pronunciará precisamente el sábado previo al Pregón, pudiera haber sido cambiado de fecha y haberse celebrado la misma semana de Pasión. Lo que tenía claro el periodista y escritor es que el acto de la Centuria Romana era absolutamente indeclinable. Yasí lo hizo saber. Pero Arenas, valiente y emprendedor, estaba dispuesto a echar por tierra la absurda teoría de los dos periodistas consecutivos y estaba decidido a asumir la competencia de los armaos. Arenas quería evitar a toda costa los nombres que habían trascendido. Unos, por falta de convencimiento.

Y otros, por recordarle al sabor de los pestiños que tanto ha probado los Domingos de Pasión en su dilatado cursus honorum cofradiero. La opción de Henares, ciertamente, no le disgusta, pero tenía vivo el recuerdo de aquella noche en que descubrió a Robles en el acto de Exaltación de la Cruz en el atrio del Silencio en 2007. El caballero de San Julián, que lo es, quería empezar fuerte, sobre todo sabiendo el altísimo e indiscutible nivel del Pregón de Burgos. Dicho al gaditano modo, Robles ha sido el cajonazo del presidente. Y de algunos más. Pero Los Otros no les han dejado. Ya hablaremos, por supuesto, de Los Otros.

Marchando una de cicatería morada

Que las cofradías saben dar calor y arropar como nadie es una tesis que hemos defendido en esta dominical Puerta de los Palos con más frecuencia que las procesiones extraordinarias. Pero hay que reconocer que también las cofradías saben meter la pértiga en el ojo ajeno como nadie y dar los tres golpecitos de rigor para hacer pupa. O creer que la hacen. Por ejemplo, cierto hermano mayor al que se le consume el reloj de arena de su gloria efímera en el cargo y que, por cierto, las pasará canutas para pilotar la transición entre tanto lobo (perdón, delfín) vetó un artículo de este periódico en la publicación oficial de la cofradía, pero publicó todos los que salieron sobre el mismo tema en otros rotativos. Debe ser que como este señor fue víctima colateral de un sonado veto cofradiero, aplicó la misma medicina. Esta semana hemos sonreído con la ración y media de cicatería que se despacha en el boletín del Baratillo.

El acto de entrega de las máximas distinciones vaticanas a los Moeckel, padre e hijo, merece tres cuartos de página de dicha publicación. ¡Todo un despliegue! Claro, es muy común por las que hilan que una cofradía cuente con dos ex hermanos mayores que reciben el más alto honor que la Iglesia reserva a los seglares. Eso sí, el hermano mayor de la cofradía salen retratado hasta ¡12 veces! en el boletín. Pero la pimienta está en el título de la información, dedicado con exclusividad al padre para ningunear al hijo, y en el subtítulo, donde se despachan al hijo con un también recibió la misma distinción. Conecten las risas en off: Jajajajajaja. Si hay amores que matan, hay adverbios que revelan un terrible subidón del I.G.B. (Índice de Gatos en la Barriga). Ítem más: en el texto se habla de nuestro muy querido hermano D. Otto, distinción afectiva que se le niega al hijo. Conclusión: Joaquín no es muy querido por su hermandad. Eso está feo y debe ser hasta pecado, porque las hermandades deben unir siempre a la familia.

Y, por cierto, se dice que la medalla del padre se concedió a petición de la hermandad, cosa que en ningún momento quedó recogida en el decreto de concesión, leído por el vicario el día de la entrega. Si así fue, poca importancia o ninguna le han debido dar en Palacio a esa gestión. Aquí lo que está claro es que se han debido dejar abierto un puesto de pescado del mercado de entradores, porque nada más que se ven gatos por la calle Adriano. Gatos, gatos... Miau.

¿Una proposición indecente?

Cuentan que la propuesta fue formulada recientemente a la Hermandad del Amor por un altísmo cargo de la actual junta superior del Consejo: "¿Por qué no sacáis el paso de la Borriquita el Domingo de Ramos por la mañana y así tenemos los horarios de la tarde algo más desahogados y podemos incluir una nueva cofradía?" Al interlocutor gregoriano le pusieron cara de manigueta y le respondieron algo así:"Sí, sí. Detrás del Amor mete las cofradías que quieras, que la noche es larga".

Rosamar está en todo

Ocurrió el viernes, 31 de octubre. La edil de Fiestas Mayores presidía los dos plenos municipales que se celebraban esa jornada en el Ayuntamiento. Dos hermanos de la Macarena se presentan para subirse al paso –expuesto en el edificio municipal mientras duran las obras en la basílica– y llevarse la corona de la Virgen. Pero los policías locales lo impiden: "Mientras no lo autorice una autoridad municipal, ni la corona ni nada se toca. Son las órdenes que tenemos". Hay cruces de llamadas entre las alturas a los respectivos teléfonos móviles. Rosamar Prieto-Castro tiene que ausentarse de la sesión para autorizar in situ la mudá de la corona. Fíjense ustedes la fuerza que tiene la Hermandad de la Macarena que levantó del asiento a la presidenta del Pleno del Ayuntamiento... Y Juan Ruiz debería darle ya un pescaíto de homenaje y sus correspondientes cuadritos con marcos dorados a los agentes, que se portaron como auténticos armaos protegiendo los enseres de la Esperanza. Quede claro.

Novedad editorial

La firma Jirones de Azul ha sacado un nuevo libro titulado Las edades de Sevilla, obra del periodista J. Félix Machuca con dibujos del cotizado Ricardo Suárez. En la obra, que narra hechos reales de la historia de la ciudad con el estilo personal del autor, hay algunos capítulos de especial interés para la Sevilla cofradiera, como son El Papa que regalaba buenos vinos o Las piedras parlantes de la Catedral.

Oído esta semana

"No entiendo la insistencia machacona de la presidenta del Parlamento por hacerse con San Hermemegildo. Alguien debería recordarle a Fuensanta Coves que el Parlamento se constituyó en el Real Alcázar y que su primera sede no fue San Hermemegildo, sino el salón de actos de la antigua Caja San Fernando. A mí esto me parece un empeño personal de ella y de Maribel Montaño, porque en el PSOE no hay mayores problemas para que el edificio sea cedido al Consejo de Cofradías".

El pertiguero

Primer golpe. El cardenal quiso visitar Santa Rosalía el viernes antes de que el Señor sea trasladado a su basílica. Segundo golpe. Alivio. Urbanismo está por la labor de soltar entre 70.000 y 90.000 euros para la basílica del Gran Poder, una ayuda justificada por la mejora de los accesos para minusválidos. Tercer golpe. El Amparo reduce a tres horas y media la procesión de la Virgen por "seriedad, devoción y piedad". Y ciriales arriba. ¿Qué pasa en la O con el escrito que una treintena de hermanos ha remitido a Palacio contra las cuentas?

El Lagarto de la Catedral

<<Un grupo de hermanos del Silencio con Antonio Rodríguez Cordero al frente asistirán en la iglesia de la Anunciación de Nazaret a la misa que presidirá el cardenal el 10 de noviembre. Su Eminencia estará allí entonces con motivo del viaje a tierra santa que organiza la Archidiócesis>>  Palabra  de reptil metropolitano, palabra de  lagarto  de la Catedral

Nota: Sección publicada en Diario de Sevilla el pasado domingo 2 de noviembre.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.