Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Cena de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. La hermandad de penitencia más joven de la localidad sevillana de Dos Hermanas es la de la Cena. Esta hermandad surge a mediados de los ochenta cuando un grupo de feligreses deciden constituir una hermandad para la recién creada parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando.

En enero de 1992 es nombrada como asociación parroquial de la Sagrada Cena, Jesus Humillado y Nuestra Señora del Amparo y Compasión, con la idea de crear una hermandad similar a la de Sevilla, este titulo penitencial no le llegó hasta el Miércoles de Ceniza de 1998, realizando ese mismo año su primera estación de penitencia con el paso de misterio, un año después lo haría ya con los tres pasos.

Todas las imágenes titulares de esta hermandad fueron realizadas por el escultor Miguel Bejarano Moreno, discípulo de Luis Álvarez Duarte.

La hermandad tiene establecida su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, el habito nazareno esta compuesto por túnica y capa de sarga color marfil con botonadura burdeos y antifaz de terciopelo del mismo color y guantes blancos.

 Esta hermandad a pesar de su corta vida ha pasado por momentos difíciles con numerosos problemas de carácter interno por lo que fue suspendida temporalmente por el arzobispado de Sevilla, suspendiendo por lo tanto su estación de penitencia durante cuatro años, aunque sus imágenes no dejaron de salir a la calle, Jesús Humillado en su Vía Crucis del Viernes de Dolores, el misterio completo en la procesión del Corpus de la parroquia y la Virgen del Amparo  en Rosario de la Aurora a finales de octubre.

Transcurridos 4 años sin culto de hermandad, en mayo de 2006 la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos del Arzobispado levantó la suspensión nombrando una Junta Rectora provisional para dirigir la que sería a partir de ese momento Hermandad Parroquial y Sacramental de la Sagrada Cena.

Esta Junta Rectora fue constituida durante un periodo de pruebas hasta que dicho Arzobispado considere que la cofradía del Jueves Santo vuelve a tener una vida cristiana de absoluta normalidad por lo que en el decreto el delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Cofradías asegura que “la Hermandad Parroquial y Sacramental es la misma que la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena con sede canónica en la Parroquia del Amparo, con un régimen y gobierno basado en una Junta Rectora y unas Orientaciones a la espera de aprobar sus reglas”.

En la actualidad y tras salir con el paso de misterio y el palio el Jueves Santo de 2007, la hermandad se encuentra ahora mismo intentando encontrar el camino que la vuelva a llevar a lo que en su día fue y para lo que fue creada.

Desde este portal cofradiero dar todos los apoyos posibles a esta hermandad en su nueva andadura y que con su buen hacer y excelente vida de hermandad consiga ganarse de nuevo un hueco en el corazón de todos los cofrades de Dos Hermanas.
 
Fotos: Eduardo Fdez. López









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.