Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Macarenizando a Gracia y Amparo


 Francisco Santiago. Ayer mismo y en este portal cofradiero, el compañero k-pirote nos desvelaba uno de sus correos recibidos. Concretamente podíamos leer:

Recibido el domingo 9 de noviembre a las 11.36 horas: “Hola K-pirote. Mira te escribo porque he visto algo y no estoy seguro pero creo que la saya que tiene puesta ahora mismo la Virgen de Gracia y Amparo se parece descaradamente a la del cajón de la Macarena. No se si me he perdido algo o qué k-pirote pero yo las veo igualitas."

Pues adentrándonos en la “Memoria Histórica”, podemos comprobar que efectivamente, hay mucha similitud entre la saya que llevó la Macarena durante su ocultación en el famoso cajón de la calle Orfila y la saya que luce actualmente la Titular de Los Javieres, María Santísima de Gracia y Amparo.

Para los estudiosos de la historia cofradiera, decir que la saya  que luce la Macarena en la fotografía, ya la tenía en su ajuar a finales del siglo XIX (1881) y originariamente era de terciopelo morado, pasada posteriormente a color azul. Este diseño era nada más y nada menos que del que posteriormente revolucionaría la Semana Santa con sus bordados y diseños: Rodríguez Ojeda. Concretamente en la foto la Virgen la luce sobre el antiguo paso de plata.

La que lleva María Santísima de Gracia y Amparo, es obra reciente que ya fue expuesta en San Hermenegildo en el 2006, cuando se presentó el manto bordado de la Titular. Tanto el tipo de hojilla, como las palmas inferiores, como los trazos de la saya visible en Omnium Sanctorum, dan sin lugar a dudas una visión muy similar (que no igual) a la prenda propiedad de la Corporación de la Madrugá, quizás en homenaje a aquellos tiempos en los que una prenda bordada, era todo un lujo no apto para todos.

¿Pura coincidencia?

Curiosamente, el mismo taller que está restaurando la saya de la Macarena, obra de Eliselda Rivera (1881) es el que ha creado la que luce desde 2006 la titular de Los Javieres.  

Fotos Javieres: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.