Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Una empresa almeriense se ha encargado de la ampliación del coro de la Basílica del Gran Poder


Arte Sacro. La firma almeriense "Cuellar" ha sido la encargada de las labores de rehabilitación y ampliación del coro de la Basílica del Gran Poder.

La obra de ampliación ha consistido principalmente en la construcción de un balcón para el coro y del revestimiento de esa área del templo con piedra ‘Arenisca Montealegre’, idéntica a la que hay en la fachada de la Basílica y en el Atrio.

Se han empleado unos 2.500 kilogramos de ‘Arenisca Montealegre’. Se trata de una piedra arenosa, de color crema-amarillento. Su estructura es muy homogénea, compuesta en un 80% de calcita y un 17% de cuarzo en grano. Posee una textura arenisca que, junto a su ligereza, ductilidad y suave coloración, la hacen especialmente indicada para revestimientos exteriores, restauración de edificios antiguos y trabajos de cantería.

Dos meses de trabajo

Se ha necesitado un mes y medio de trabajos en fábrica, para construir las piezas, y otras dos semanas para colocarlas en la Basílica. El diseño de las piezas fue facilitado por el director de las obras, el arquitecto Jacinto Pérez Elliot.

La ampliación del coro, se ha realizado para la ubicación de un órgano de gran valía artística e histórica y la construcción de un balcón. En el revestimiento del coro se han colocado dos ménsulas portantes debajo del balcón. Toda la techumbre se ha realizado con las mismas formas geométricas del techo del atrio.

La techumbre ha sido rematada por molduras dentelladas que recorren perimetralmente todo el coro, y sobre esa moldura se han colocado cuatro pilastras que sirven de apoyo a la baranda que recorre perimetralmente todo el coro, que queda dividida en tres partes, rompiendo la monotonía de la balconada de forja.

También se han frabricado dos pilastras con capiteles corintios, que se han colocado en la embocadura del coro haciendo un ángulo de 90 grados. Además, los técnicos se han encargado de varios arreglos en la peana del Señor y en la concha que remata el camarín, situada a la espalda del Señor. En esta zona de la Basílica, se han realizado trabajos de restauración y de limpieza en profundidad de las manchas de hollín provocadas por los humos de las velas.

Placa conmemorativa

De manera conmemorativa la empresa almeriense ha donado una placa a la corporación de la Madrugada sevillana con el lema de la hermandad, ‘In manu ejus potestas et imperium’ (En tus manos está el poder y el imperio). Está fabricada en piedra natural y se ha colocado en la entrada del atrio de la Basílica.  

Noticia relacionada: 11/11/2008- Finalizan las obras en la Basílica del Gran Poder

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.