Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Finalizados los trabajos de restauración, en su primera fase, de la fachada del Palacio Mudéjar de Pedro I


 Arte Sacro. El alcaide del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, Antonio Rodríguez Galindo, acompañado del director del monumento, Antonio Balón, y del arquitecto responsable de la dirección de las obras, Antonio Almagro, presentaron hoy los trabajos de restauración, en su primera fase, que han consistido en la limpieza, consolidación  y reintegración de la piedra, yesería y cerámica del tejaroz (elemento decorativo de la fachada que sustenta la cubierta) del siglo XIV, de la fachada del Palacio Mudéjar de Pedro I, que ha tenido una duración de 14 meses y una inversión de 599.282 €. 

La portada del Palacio de Pedro I ocupa la zona central de su fachada norte y está construida principalmente en sillería.

Previamente a esta intervención se realizó una campaña muy completa de análisis y estudios de la fachada por parte de un equipo interdisciplinar integrado por grupos de investigadores de la red temática de Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y de la Universidad de Granada, que abordaron su estudio histórico; la policromía del alero; los tipos de madera y su datación; los materiales pétreos; los materiales cerámicos y morteros y las alteraciones de origen biológico.

En lo que respecta a la pintura del alero, se ha completado el estudio con nuevas muestras tomadas durante la restauración, con el fin de estudiar las alteraciones cromáticas que ha sufrido a lo largo de su historia.

Los estudios realizados constatan que el estado de conservación de la fachada del Palacio Mudéjar de Pedro I era satisfactoria en lo que se refiere a su estabilidad estructural, si bien existían lesiones consideradas de epidermis, que afectaban de modo negativo a la conservación del monumento y que requerían un tratamiento adecuado.

La restauración del alero se ha centrado fundamentalmente en su policromía, ya que las maderas se encontraban en general en buen estado, salvo en las caras externas de las ménsulas. Previo levantamiento del tejado que lo cubre, y comprobando que la estructura se encontraba en perfecto estado, y tras su limpieza y su tratamiento antixilófagos, se cubrió de nuevo después de ser adecuadamente documentada.

El criterio aplicado en la restauración de la policromía ha sido básicamente conservador. La restauración ha consistido en la fijación de la capa pictórica al soporte, la limpieza de la policromía y la reintegración de las lagunas que producían excesivo impacto.

Los trabajas realizados han permitido lograr devolver al material una mayor firmeza, que aunque no alcance el de sus orígenes, si parece ser suficiente para detener el deterioro por disgregación.

Se ha realizado una limpieza de la piedra utilizando técnicas de láser y emplastes de celulosa con bicarbonato de amonio y otros disolventes, aplicados según su estado y solidez. Asimismo, se han limpiado todos los elementos de mármol, tales como columnas basas, capiteles e impostas.

Las reintegraciones se han realizado con mortero de cal y han afectado casi exclusivamente a las formas geométricas de las sebkas o tramas rómbicas. En ningún momento se han reintegrado elementos que son fruto de una mayor creatividad, como son los elementos heráldicos de leones, castillos y bandas o de decoración floral.

Los elementos cerámicos de la fachada, especialmente los vidriados, han sido objeto igualmente de una limpieza adecuada y de la fijación de aquellas piezas que se encontraban desprendidas.

Finalmente, se ha dado una solución adecuada al cerramiento de las ventanas del cuerpo alto de la portada. En las carpinterías datadas de 1856, se han dispuesto en su lugar unas simples lunas practicables fijadas a cercos de madera, que quedan invisibles desde el exterior.

Ficha técnica

Autor del proyecto y Director de la Obra.- Dr. Arquitecto D. Antonio Almagro Gorbea.

Presupuesto de la obra de restauración.- 599.282,40 €.

Plazo de Ejecución.- 14 meses.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.