Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de los Estudiantes de Utrera


 Eduardo Fdez. López. Numerosas hermandades, cada una de ellas con un interesante interés tanto histórico como artístico conforman la Semana Santa de Utrera, una de las más completas de nuestra provincia.

La última de las hermandades que nos quedaba por conocer es la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, María Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco, que desde la Basílica de María Auxiliadora saca cada Martes Santo sus dos pasos, el misterio con el Santísimo Cristo del Amor y el palio con la Virgen de Las Veredas. 

En 1963, tras la reapertura del colegio salesiano de Utrera tras los daños sufridos en la inundación de 1962, un grupo de antiguos alumnos deciden fundar una hermandad. La comunidad salesiana apoyó notablemente la idea y cedió la imagen de un crucificado, hoy titular, que había encargado en 1960 a José Pérez Conde para uno de los altares de su basílica.

 Su autor, el mencionado Pérez Conde, se inspiró para su realización en el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad homónima de Sevilla. Posteriormente y tras haber salido ya varios años en procesión tuvo que restaurarlo para que pudiera procesionar con total normalidad, ya que no fue realizado para ese fin.

La primera salida procesional la efectuó concretamente el 7 de abril de 1963 en el paso de San Juan Bosco, paso de estilo gótico cedido por la comunidad salesiana y que esta había comprado a la hermandad sevillana del Museo.

En sus primeras salidas procesionales procesionaba a sus pies una imagen de la Virgen de las Veredas realizada por el escultor local pedro Hurtado. Esta imagen fue sustituida por la actual, realizada por José Pérez Conde y bendecida el 31 de mayo de 1970 por el rector de la universidad D. Teodoro Nieto García.

La anterior imagen fue cedida a la parroquia de Nuestra Señora de las Veredas del barrio sevillano de Veldezorras. Allí sería nuevamente sustituida por la actual del escultor loreño Juan Ventura. La actual procesionó por primera vez en 1975 en un paso realizado en los talleres de Cruz y Frías de Sevilla según diseño del propio Pérez Conde.

Este paso presenta un inusitado estilo cubista racional, derivado del funcional arquitectónico que se distingue por un deseo de simplicidad y sobriedad decorativa.

Las imágenes de Longinos que con su lanza traspasa el costado de Jesús y María Magdalena fueron realizadas por Sebastián Martínez Zayas.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia cada Martes Santo con unos 200 hermanos nazarenos, el hábito nazareno esta compuesto por túnica blanca con cíngulo, capa y antifaz rojo.

Fotos: Eduardo Fdez. López, Paco Dópido y Emilio Muñoz Leal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.