Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 17 de julio de 2018
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad ferroviaria del Cristo de La Roda de Andalucía


 Eduardo Fdez. López. La hermandad que hoy nos ocupa, la Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación fue fundada en 1950 por los empleados de la antigua estación del ferrocarril, de ahí su título de hermandad ferroviaria.

Como titular de esta hermandad se propuso la imagen de un crucificado donado a la parroquia en 1940 por unos feligreses. Esta imagen vendría a sustituir a otros crucificados existentes anteriormente en la Roda y con gran devoción.

Es una imagen de Olot, realizada en 1940, con mirada hacia el Padre pidiendo perdón, esta imagen presenta un singular patetismo en su rostro y un sudario con abundantes pliegues que nos recuerdan al estilo barroco.

En 1958, reunida la junta de gobierno en un cabildo extraordinario se decidió adquirir una imagen de virgen dolorosa, no sería hasta 1978 cuando se crea una comisión organizadora para tratar sobre su realización.

 Con la advocación de Nuestra Señora de la Mediación, advocación que recuerda a María Mediadora Universal de todas las gracias, fue realizada en el taller de José López Egreja en el sevillano barrio de la Macarena, finalizándola en 1979 y trasladándose en triunfal procesion a la parroquia de Santa Ana el 23 de marzo.

El paso en el que procesiona el crucificado cada Jueves Santo es de madera de caoba realizado en Puente Genil por Rafael Esojo Castilla.

Por su parte, la dolorosa procesiona en un paso con orfebrería realizada por Orfebrería Angulo en la localidad cordobesa de Lucena. Las bambalinas son de terciopelo azul liso con escudo y bordados del techo de palio confeccionados en el taller de bordados de Salteras.

El Cristo del Perdón tiene el privilegio de haber sido la primera imagen en la provincia de Sevilla en ser portado en su paso por mujeres costaleras.

Es de destacar de la estación de penitencia de esta hermandad el paso de la cofradía por el antiguo barrio de los ferroviarios.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.