Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El gran cofrade sevillano Antonio García, designado para pronunciar el XXIX Pregón de Semana Santa del Gran Poder y Macarena de Madrid


Arte Sacro. La conocida y popular Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid, ha tenido a bien  designar al destacado cofrade sevillano, actual secretario de la hermandad de la Macarena Antonio García Rodríguez, para pronunciar el que será el vigésimo noveno Pregón de Semana Santa.

El pregón, que tendrá lugar, el próximo domingo día 1 de Marzo, primero de la Cuaresma, en el sacro e incomparable escenario de la Capilla del Monasterio jerónimo del Corpus Christi, sito en pleno corazón del antiguo Madrid de los Austrias, viene a ser uno de los más destacados y concurridos actos que celebra la corporación a lo largo del año, si bien por su atril ya pasaron, a lo largo de casi ya tres décadas de tradición, prestigiosas voces hispalenses como las de Andrés Molina Moles (1985), Rafael Luis Díaz Cañas (1991), Rafael Molina Cano (1992), Daniel Puch Rodríguez-Caso (1993), Manuel Melado (1994), Feliciano Fernández González (1996), José Manuel del Castillo y Mantilla de los Ríos (1997), José F. Ortega Martel (1998), Juan León Lozano (2000), Antonio Bustos Rodríguez (2001), Angelita Yruela Rojas (2003), Juan José Morillas Rodríguez (2005) o Antonio Silva (2006), o las de los cofrades Enrique Guevara Pérez (2007) o el Rvdo. Padre Francisco Mª Martínez Domínguez, Delegado Episcopal para las HH y CC de la Diócesis de Madrid (2008), entre otros.

La designación del ya pregonero 2009, amén de los méritos propios ya contraídos y de su demostrada trayectoria de grácil facilidad de palabra, viene enmarcada en el compendio de un año en el que la familia macarena se ha reunido y ha celebrado su I Encuentro de Hermandades y Cofradías bajo la devoción a María en su extendida y arraigada advocación de la Esperanza Macarena.

El que será voz que exalte la Semana Santa a los cofrades madrileños, Antonio García Rodríguez, nació en 1961 en la vecina localidad sevillana de Coria del Río, escritor y novelista de afición, ha llegado a publicar más de una decena de textos, alguno de los cuales ha llegado a ser finalista de premios literarios. Colaborador en prensa y revistas especializadas, cuenta además entre su obra como orador con la Exaltación que de la Semana Santa de Sevilla ofreció en 1998 invitado por la Tertulia “Azahar” en la monumental Iglesia de San Luis de los Franceses, el Pregón de las Fiestas que en Honor de la Virgen de la Sangre celebró la Hermandad de la Vera Cruz en la vecina localidad de Huévar del Aljarafe en 1999, el Pregón en la Tertulia “ La Levantá ” y el mismísimo Pregón de los “armaos de la Macarena ”.

Antonio García Rodríguez, es hermano de las de San Bernardo y del Amor, amén de la Hermandad de la Macarena en donde ingresa siendo muy niño para formar, años más tarde, en la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros del Señor de la Sentencia. En la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno de esta última como Secretario de Nuestra Señora de la Esperanza, aunque cabe citar igualmente que en la candidatura anterior fue Secretario de Nuestra Señora del Santo Rosario, resultando durante este periodo parte de la Comisión que organizó los actos Conmemorativos del I Centenario de la Concordia que se estableciera entre su Hermanad y la del Gran Poder, ejerciendo en la misma como secretario.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.