Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Tres mil quinientos metros cuadrados dedicados a la música procesional


José Luis Martínez. El Consejo de Bandas de Música Procesional de la Ciudad de Sevilla esta de enhorabuena. Estos días y dentro de los actos dedicados a Santa Cecilia, patrona de la Música se puede ver en la II  Edición de la Muestra y Exposición “Sevilla en un Pentagrama” que se puede visitar hasta el próximo domingo en la Sala Guadalquivir sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero y tal como adelantó en este portal cofradiero el compañero K-pirote, el proyecto de lo que va ser la sede oficial de esta entidad sin ánimo de lucro que engloba en su seno a la mayoría de las formaciones musicales sevillanas del estilo de la música cofrade y cuyo fin principal es el de potenciar y difundir este tipo de música a la vez que velar por todas las personas y colectivos que se dedican a ella en esta ciudad.

Según ha podido conocer este portal cofradiero, por ahora en la fase en la que se encuentra el proyecto es el básico, es decir; en el que aún no se detallan los materiales a utilizar, ni los cálculos de acústicos, etc…, detalles que si se definirán en la siguiente fase bajo el proyecto de ejecución. La empresa encargada del proyecto cuya superficie sobre rasante es de tres mil quinientos metros cuadrados, es Estudio de Arquitectura A & D arquitectos, bajo la dirección del arquitecto José Antonio Aguilar Duque.

El terreno donde se ubicará la nueva sede musical ha sido cedido al Consejo de Bandas por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fiestas Mayores. Actualmente la sede del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla que preside Miguel Bazaga Gómez se encuentra ubicada en la calle Temprado junto a los Jardines de la Caridad.

Análisis del emplazamiento

Aguilar Duque lo tiene bastante claro sobre el emplazamiento de la sede del Consejo de Bandas tal y como comentó a Arte Sacro: “el solar se sitúa en un espacio en pleno auge comercial e industrial de una zona de San Jerónimo que se encuentra en progresiva reactivación social y urbanística. Es por eso que la situación urbana de esta porción de ciudad se vea afectada por numerosos accesos rodados desde el norte y desde el interior de la ciudad. La transformación urbana actual no es más que la tarea que se nos encarga al arquitecto para formar nuevos escenarios para el ciudadano, nuevos hitos para el moderno paisaje de nuestra ciudad”.

Análisis del entorno

La necesidad de intervenir en una zona marcada por su indefinida morfología urbanística, nos lleva a un tipo de actuaciones puntuales y estratégicas, para enriquecer y detonar la actividad urbana y social, creando así núcleos edificatorios que funcionan como entidades dinamizadoras de su entorno. A esta línea de intervención se agrega la necesidad inmediata de actuar en un ámbito construido de la ciudad, que ha quedado aislado en todos sus frentes, que además es un punto de tensión entre realidades urbanas y que requiere la necesidad de una intervención urgente para que se integre en los nuevos límites de la ciudad que se presentan en la actualidad.

Para Aguilar Duque “la intención es pues la creación de un edificio que funcione de enlace urbano y morfológico entre la trama existente y la impuesta por el nuevo crecimiento de la ciudad. Es este un acceso importante de la zona norte y debe de estar marcado por actuaciones que muestren otra imagen mucho mas acertada, con un carácter más potente y con clara presencia urbana”.

“Con esta génesis como punto de partida –continúa el artífice del proyecto-, se implanta un edificio a modo de composición musical, rotunda y modulante, donde la envolvente del mismo se resuelve mediante un paramento tamizador de la luz a modo de pentagrama construido”.

Referentes arquitectónicos que van a servir al estudio de arquitectura para tener un concepto espacial del edificio

"La parte de la acústica en la arquitectura es un Conjunto de acontecimientos de los cuales los arquitectos no podemos quedar al margen. Configura un marco de Disciplinas científico-técnico-artísticas que Engloba las aplicaciones al diseño para la Satisfacción del ser humano que habita los Espacios."

"Es evidente que los espacios que diseñamos tienen gran Importancia desde el punto de vista estético-compositivo a Través de la visión de las formas, pero no lo es menos que Nuestra capacidad de Aprehender los espacios, de Tomar conciencia de ellos a Través de los sentidos, nos Debe llevar a unos criterios De satisfacción también en El campo del arte sonoro."

"Un itinerario acústico es un recorrido por espacios arquitectónicos, donde se define la personalidad y la diferenciación entre ellos mediante los sonidos. Se descubre que, en relación a los sonidos, se pueden notar variaciones de volumen, tonos, timbres, reverberaciones, ecos, focalizaciones, distribución espacial del sonido, etc..."

"Y todo esto debido a la materialización del sonido, a la variación del pavimento, a que las paredes se ondulan, que el techo cambia de altura y de material, etc..., y así es la música que se transforma en arquitectura".

Estudio volumétrico 

  

Paneles explicativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.