Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

El Polígono Sur ha recibido 7 millones de euros de las políticas activas de empleo


Sevilla Información. La Consejería de Empleo ha invertido casi 7 millones de euros en políticas activas de empleo en el Polígono Sur desde que puso en marcha en 2007 el plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes de Empleo (Atipes), diseñadas para combatir las elevadas tasas de desempleo de determinadas zonas de Andalucía, y que han tenido como resultado que en los últimos dos años se haya reducido el paro en este barrio sevillano un 7,35% en la población menor de 20 años. Las iniciativas han beneficiado de manera directa a 3.757 vecinos de la zona. Así lo destacó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien visitó una de las escuelas taller puestas en marcha en el Polígono Sur, cuya población alcanza las 40.000 personas.

Empleo ha invertido hasta ahora en el plan Atipes del Polígono Sur unos 7 millones de euros, lo que supone más de un 41% de la inversión total prevista para este plan, vigente hasta finales de 2010, y que asciende a 17 millones.

Entre las iniciativas en marcha en la actualidad destaca la escuela taller Rehabilitación Urbana Barrio Sur, encargada de restaurar espacios públicos de la barriada Martínez Montañés, y que está dando formación y empleo a 45 jóvenes desempleados de la zona, con una inversión total de 1,1 millones de euros. Asimismo, Empleo ha aprobado este año la subvención de 1,1 millones para otros dos talleres de empleo en el barrio (de ayuda a domicilio y fontanería y electricidad), que beneficiarán a 54 alumnos.

En materia de Formación Profesional Ocupacional, la programación de este año se ha basado en las necesidades del mercado y en el propio nivel formativo de los participantes. De este modo, se han diseñado cursos de comercio, peluquería y estética, fontanería, ayudante de cocina y camarero, con una previsión de 180 alumnos.

Por su parte, los ocho orientadores que desde junio de 2004 asesoran al colectivo de desempleados del barrio han atendido este año a más de 1.400 personas. Se han realizado 675 entrevistas en profundidad en la oficina del SAE, 15 sesiones grupales, 1.809 visitas a empresas y se han propiciado casi 50 contrataciones.

La Consejería cuenta además con un Centro Especial de Empleo en el Polígono Sur, Tele-Taxi Sevilla, que en los últimos cuatro años ha recibido una subvención de 58.403 euros, y que emplea a 7 discapacitados físicos, cuatro hombres y tres mujeres.

Según el diagnóstico inicial del Polígono Sur elaborado por la Consejería de Empleo, esta barriada tiene un nivel de desempleo del 40%, lo que ha movido a la Junta a incluirla como área de actuación preferente. Asimismo, la población sin estudios alcanza el 62,16%, frente al 19% de Andalucía, mientras que la tasa de analfabetismo es del 5,71%, frente al 4,40% andaluz. El índice de dependencia (número de personas no activas por cada 100 personas potencialmente activas) llega al 47,38%, siete puntos por encima del límite a partir del cual se considera zona de actuación preferente. Además, la tasa de crecimiento vegetativo, del 289,34%, dobla la cifra andaluza.

El Valle del Guadiato, la comarca de Guadix, la Bahía de Cádiz, el Bajo Guadalquivir, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Segura y Comarca del Condado de Jaén, la zona minera de Huelva, el barrio sevillano del Polígono Sur y la ciudad de Córdoba son zonas preferentes en las que la Consejería de Empleo aplica de forma integral sus políticas activas de empleo para impulsar el desarrollo económico local y frenar las elevadas tasas de paro y la despoblación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.