Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Boletín de las Cofradías alcanza el número 600 en este mes


 Arte Sacro. El Boletín de las Cofradías de Sevilla alcanza en este mes su número 600, cifra que coincidiría con su cincuentenario de haberse mantenido doce ediciones anuales durante toda su historia, circunstancia que no se ha producido al haberse editado algún número más, con lo cual las celebraciones por tan significada efeméride, la primera que celebra una revista dedicada a Cofradías de periodicidad mensual, se centrarán en el mes de octubre, cuando se cumple el primer medio siglo de su existencia.

La Virgen de la Candelaria, cuya festividad se celebra este mes, ocupa la portada, dándose la circunstancia de que es la primera ocasión en que lo hace en los seiscientos números publicados, reproduciéndose una fotografía de Roberto Villarrica que nos la muestra en su Besamanos, durante el que se produce la presentación de los niños, recordando como a los cuarenta días del Nacimiento del Señor la Virgen María hizo lo propio con el Niño Jesús, según tradición judía que nos relata el Evangelista Lucas.

En este número la publicación sigue siendo fiel a su espíritu fundacional y altera espacios dedicados a la opinión, la actualidad, reportajes, novedades editoriales, discográficas y audiovisuales, páginas web, caridad, formación, convocatorias y artículos de investigación sobre nuestras Hermandades que nos enseñen, como desde hace cincuenta años venimos haciendo el rico pasado de nuestras corporaciones.

Precisamente a la Hermandad de la Candelaria se dedican algunos de ellos. Destacan el artículo de José Roda Peña que documenta la cesión de la imagen del Nazareno a la Parroquia de San Nicolás, desmintiendo que llegase para suplir la ausencia del titular de la Hermandad de los Gitanos, pues se produjo con anterioridad, deshaciendo así la creencia extendida de que se realizó con ese propósito.

Por parte de Víctor José González Ramallo se logra fijar, a través de fotografías de archivo cómo la Hermandad en sus primeros años tuvo hasta cuatro imágenes distintas de la Virgen, y cómo la definitiva tuvo su modelo en una hermana del escultor Galiano.

Además, Martín Carlos Palomo García estudia retablos de la Virgen de la Candelaria en manos de particulares, y Enrique Guevara Pérez nos recuerda los primeros itinerarios de la Cofradía que a la ida transitaba por los Jardines de Murillo.

Además, se incluyen otros interesantes artículos de investigación que aportan novedades a la historia de nuestras Hermandades. Así, Francisco Manuel Delgado Aboza ahonda en los orígenes de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana; José María Escudero Marchante inicia un serial en tres entregas sobre el escultor valenciano Blas Molner aportando datos inéditos sobre su biografía y su obra.

José María Lobo Almazán descubre una solicitud de traslado de la Hermandad de la Estrella a la Capilla del Rosario de Dos de Mayo en 1902; y Pablo Alberto Mestre Navas estudia las históricas y no siempre pacíficas relaciones entre las Hermandades del Santo Entierro y el Museo.

En este ejemplar se inserta una nueva separata continuando el estudio de la heráldica de las Hermandades de Gloria, con los escudos de las de la Pastora de San Antonio, y de Santa Lucía.

El ejemplar tiene setenta y ocho páginas, y cuenta con textos de Francisco Manuel Delgado Aboza, José María Escudero Marchante, José Julio Gómez Trigo, Enrique Guevara Pérez, Abel González Canalejo, Víctor José González Ramallo, Soledad Jiménez Barreras, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, José María Lobo Almazán, Pablo Alberto Mestre Navas, Martín Carlos Palomo Garcia, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento tres fotografías ilustran sus páginas, debidas a Jesús Martín Cartaya, Rafael Alcázar Otero, Rafael Jiménez Sampedro, José López Serrano, María del Amor Mora Collantes de Terán, Antonio Palau, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las extraídas de diversos archivos.

Pueden acceder a él pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Febrero de 2009

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.