Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Trasplantes, Solidaridad, Vida y emociones en Dos Hermanas


Arte Sacro. El domingo 1 de febrero de 2009, organizado por la Asociación Parroquial Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento y María Santísima del Carmen, se celebró en la Parroquia del Ave María un encuentro muy especial. El objetivo, como explicó el párroco, era concienciar en la necesidad de las donaciones de órganos.

El doctor José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes de Sevilla, acompañado de dos familias de donantes de órganos, de personas trasplantadas y de otras que están a la espera de un trasplante, emocionaron al numeroso público presente.

Manuel Muñoz, padre de un joven que murió hace dos años y  medio por  un accidente de tráfico,   narró la trágica experiencia vivida y afirmó que su hijo salvó a 8 personas. Su muerte se transformó en vida.  Esto les ha servido como consuelo para afrontar el dolor.

Conchi, una joven trasplantada de riñón hace 4 años, expuso el sufrimiento provocado por las limitaciones de  su insuficiencia renal, la esclavitud  que significó vivir varios años  gracias a una máquina, el riñón artificial, y la calidad de vida que disfruta actualmente. Su naturalidad  y simpatía fueron un homenaje a la vida y  a su donante anónimo que le salvó la vida.

Juan Carlos,  de Dos Hermanas, agradeció a su donante la posibilidad de seguir viviendo. Necesitó un trasplante hepático urgente en situación de extrema gravedad.  Disfruta de la vida. Presentó a los presentes a su familia, quienes agradecieron la solidaridad anónima de los andaluces.

Carmen es una joven trasplantada de hueso por culpa de un tumor óseo, hace ya  9 años. Contó su “calvario” particular, la lucha por salvar su  vida y la calidad de vida que tiene actualmente. El trasplante de hueso evitó la amputación del brazo. Nos informó de su próxima boda.    

Pérez Bernal comentó la Carta Pastoral del Sr. Cardenal, luchador incansable por las donaciones de órganos y la lucha por la vida de los enfermos terminales, titulada “No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí”.  Poco a poco, en Sevilla están aumentando las donaciones pero aun estamos lejos de Asturias, País Vasco o Cantabria, comunidades líderes en donaciones en nuestro país.

Destacó el ejemplo de los costaleros de nuestras  Hermandades y Cofradías. Son el mayor colectivo en donaciones de sangre, salvando vidas de forma anónima. Hizo referencia al gran corazón de un costalero de Triana que, próximamente, donará un riñón a un ser querido.

Mostró la revista “Más Pasión”, que edita El Correo de Andalucía, publicada el mismo día 1 de febrero de 2009, en la que se publican 6 páginas describiendo el gran apoyo del mundo cofrade a las donaciones de órganos, a los trasplantes y a la lucha por la vida. Comentó algunas de las historias que narran y explicó a los presentes el porqué del titular: “Estrellas en el cielo”. Muchas  personas trasplantadas identifican una estrella del cielo con su donante.  Cada vez que miran al cielo están rindiendo homenaje a quien le salvó la vida. Los donantes de órganos y sus familias dignifican la condición humana.

Al finalizar, un nutrido grupo de personas se fotografiaron mostrando su Tarjeta de Donante  para ejemplo social. Las hermandades, una vez más, se convierten en la semilla del cambio de mentalidad respecto a las donaciones de órganos. Demuestran su implicación social. 

El solidario mundo cofrade también es capaz de salvar vidas.

Carmen, trasplantada del húmero hace 10 años, ante su próxima boda.

 

 Conchi, trasplantada de riñón, disfrutando de su calidad de vida.

 

Dos familias de donantes de órganos de Dos Hermanas. Saber que muchas personas siguen vivas gracias a sus decisiones, les ayudan a seguir viviendo.

 

Juan Carlos, trasplantado de hígado, explicando que ha vuelto a nacer.

 

Manuel, quien fue Concejal de Dos Hermanas, habló como padre de un donante de órganos.

 

Grupo de la Asociación Parroquial mostrando sus Tarjetas de Donantes

Fotos: Arte Sacro. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.