Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Juan José Asenjo: «Ante la bula, deben cesar los bulos»


Jesús Bastante. Vive a caballo entre Córdoba y Sevilla. A la espera de sustituto en la primera, y haciéndose al nuevo destino en la sede hispalense. Siempre de la mano de su cardenal, Carlos Amigo. No en vano Juan José Asenjo, nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla, se declara “amigo del cardenal Amigo. Decir lo contrario sería mentir”. Como también asegurar, contra viento y marea, que su nombramiento supone un “castigo” al purpurado. En su primera entrevista desde su toma de posesión, Asenjo habla claro: “Ante la bula, con la firma autógrafa del Papa, deben cesar los bulos”.

-¿Cómo se enteró de su nombramiento? ¿Lo esperaba?

El martes 28 de octubre recibí una llamada telefónica del señor Nuncio para anunciármelo. Después recibí una comunicación escrita. Sinceramente no lo esperaba. Y no suelo hacer caso a los rumores.

-¿Qué va a pasar con Córdoba? ¿Prevé que el nombramiento de su sucesor se dará en breve? ¿Alguna "pista"? ¿Cuál es su balance de su estancia en Córdoba?

Córdoba tendrá su obispo en los próximos meses. Ignoro la fecha. El nombramiento corresponde en exclusiva a la Santa Sede. El balance de mi servicio a Córdoba no me corresponde hacerlo a mí. Yo sólo puedo decir que esta ha sido la etapa más feliz de mi vida sacerdotal y episcopal, que me hace mucho duelo dejar Córdoba, que siento no poder terminar tantos proyectos como teníamos iniciados y que me llevo de la Diócesis un recuerdo imborrable. Espero que a mi sucesor lo acojan con el mismo cariño que a mí.

-¿Cómo ha sido recibido en Sevilla? ¿Cuáles son sus funciones específicas en este período?

He sido recibido magníficamente y estoy muy agradecido a todos, al señor Cardenal, a los vicarios, al colegio de consultores, al cabildo, a los sacerdotes, consagrados y laicos, incluidas las autoridades, que me han acogido con los brazos abiertos. Mi tarea fundamental es colaborar con el señor Cardenal en el gobierno pastoral de la archidiócesis. En estos momentos estoy tratando de conocer las estructuras diocesanas, para lo cual me estoy entrevistando con los vicarios, los delegados diocesanos y otras muchas personas.

Para conocer toda la entrevista, pulsar aquí










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.