Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Consejería de Cultura concluye la restauración de la imagen del Santiago Apostol de Pilas


Arte Sacro. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, presentó ayer en el Monasterio de la Cartuja de la capital la restauración de la talla de Santiago Apóstol de Pilas, llevada a cabo en el taller de Escultura del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La pieza, de la que se desconoce su autoría, está fechada en torno a finales del siglo XV o principios del XVI y responde al estilo protorrenacentista. La talla de madera policromada representa al apóstol Santiago el Mayor ataviado de peregrino, con las conchas de Santiago, manto y portando un cayado con la típica calabaza o morral para el agua.

Como es habitual en el IAPH, antes de la restauración se ha realizado una investigación interdisciplinar sobre la obra. Posteriormente, el tratamiento de la pieza ha consistido en una intervención de tipo integral, con objeto de neutralizar las patologías que presentaba la pieza, reintegrando cromática y volumétricamente aquellas partes que lo necesitaban. También se han fijado zonas con riesgo de desprenderse y se han eliminado algunas capas que perjudicaban a la obra y que ocultaban su aspecto original.

Por último, se han reconstruido algunas partes que habían sido atacadas por insectos de la madera, como el soporte de la imagen. Una vez concluida la restauración, la imagen regresará a la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas en Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.