Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Álbum del traslado de la dolorosa de la Orden Servita de Carmona a la capilla de Jesús Nazareno


 Arte Sacro. Con motivo de la firma de la Carta de Conciliación entre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Orden Seglar de los Siervos, se procedió el pasado sábado a trasladar la imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona soberana servita, a la Iglesia de San Bartolomé, donde ha quedado expuesta a la veneración de los fieles en la Capilla del Nazareno; en este templo a principios del siglo XVIII se fundó una Esclavitud de mujeres en torno a la dolorosa de esa Cofradía; en 1783 tras largo pleito entre  hombres y mujeres originó el traslado del grupo que había originado el Orden Tercero de los Siervos de María al Templo del Salvador, entablándose durante años una rivalidad entre ambas corporaciones.

Con motivo de los 225 años de la erección de la actual Orden Seglar y de los 775 años del carisma servita, se decidió conceder y firmar con la cofradía del Nazareno Carta de Conciliación, acto que tendrá lugar el próximo sábado 7.

La bella dolorosa  presentaba una imagen no habitual pues se la había vestido con saya y manto de color claro, donados recientemente por sus fieles, así como sobre su cabeza lucía la nueva corona procesional, obra de Juan González.

A las 6 de la tarde y acompañada por numerosos fieles y devotos se procedió al traslado, que acompañado del Coro de Campanilleros “Virgen de Gracia” realizó estación en el templo Prioral de Santa María donde fue recibida por su Párroco, entonándose Salve popular ante la Patrona de la Ciudad. Entre repiques de campanas de la Prioral y del cercano convento de la Santísima Trinidad la imagen se volvió ante la escultura de Santa Ángela de la Cruz, donde se realizó ofrenda floral recordándose así que fueron los hermanos servitas, los que a principios del siglo XX facilitaron la llegada y establecimiento en Carmona de las Hermanas de la Cruz.

En el convento de las Agustinas Descalzas Recoletas, tuvo lugar el rezo de la vigilia de los servitas y tras ella, se firmó con esta comunidad la Carta de Hermandad entre ambas fraternidades por los lazos espirituales, históricos y sentimentales que les unen.

A pesar de la gélida noche fueron numerosísimas las personas que acompañaron a la Virgen servita hasta san Bartolomé donde a las puertas le esperaba corporativamente la Hermandad de Jesús Nazareno que se unió a la comitiva para entrar unidas ambas corporaciones  en la parroquia 225 años después de la salida de los Siervos. A su llegada el Párroco Don Miguel Ángel López dio la bienvenida a la Orden, entonándose luego salve solemne, quedando la imagen en la Capilla de la Cofradía del Nazareno donde permanecerá toda esta semana recibiendo culto, que darán inicio el lunes con la celebración de la bendición y procesión de las candelas.

Durante el traslado, los miembros de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de la Parroquia de Santa María portaron las andas por tramos.




 



 








 



 
Fotos: A. Bermudo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.