Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Opinión. ¿Tres andaluces nuevos obispos?. Francisco José Fernández de la Cigoña.


¿Y en Andalucía?Me parecen muchos aunque Andalucía es la gran Cenicienta del episcopado español con diez diócesis y sólo dos andaluces obispos.

Pero, ante la incomprensible demora en los nombramientos los rumores se multiplican. Y últimamente circulan para Guadix, Córdoba y Jerez los nombres de Rico Pavés, Ortiz y Mazuelos. Digo que circulan. El cardenal Re no me ha confirmado ninguno. Por tanto no aseguro que vayan a ser nombrados.

No suele ser Roma propicia a cubrir los obispados con naturales de los mismos. Ni siquiera en aquellas regiones que más exigian paura sangre. En las vascongadas hacían trampas con los navarros y en Cataluña con los valencianos. Hoy los vascos tienen a un abulense y a un navarro y los catalanes a un conquense, un menorquín y tres valencianos. Por eso me extrañaría que las tres vacantes andaluzas las fueran a cubrir con sacerdotes de esa procedencia. Y Córdoba desde 1970 siempre había sido cubierta por alguien que ya era obispo. Pero tampoco es una regla intangible.

Para conocer todo el artículo, pulsar aquí










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.