Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los errores de las empresas salen caros a los consumidores


Sevilla Información. Los errores de las compañías nos cuenta  dinero a los usuarios. Y el pago se hace a través de las compañías telefónicas. Lo ocurrido con la facturación de los recibos de la luz del mes de enero ha puesto en evidencia el coste que para los usuarios tiene reclamar lo que es suyo o, simplemente, pedir una explicación. La Unión de Consumidores ha analizado el coste de las llamadas a los números de atención al cliente de las compañías eléctricas. El precio de una llamada de 15 minutos a estos teléfonos oscila entre el 1,29€ de Endesa y los 39 céntimos de Iberdrola y Unión FENOSA. El origen de este coste se encuentra en la utilización de los número 902 y 901. Unas numeraciones que han dejado de tener sentido para los usuarios en el momento en que las llamadas de telefonía fija a números fijos han pasado a ser gratuitas en la totalidad de los operadores.

902 y 901

Los números 902 y 901 pertenecen a las llamadas redes inteligentes. Los 902 permiten hacer una llamada nacional a coste de una provincial, mientras que los 901 son teléfonos de llamada compartida, en la que se factura tanto a quien realiza la llamada como a quien la recibe, dividiendo el coste. Estos sistemas de facturación resultaban útiles para el usuario cuando las compañías de telefonía cobraban por las llamadas tanto locales como nacionales, sin embargo, desde la extensión de la gratuidad a este tipo de llamadas, estas numeraciones se han convertido en un inconveniente para los usuarios, que deben pagar por ser atendidos por las empresas con quienes tienen contratados servicios.  Cuando lo que se trata es de reclamar cantidades mal facturadas, en ocasiones puede resultar mayor el coste de llamada que el importe a reclamar sobre todo cuando los servicios de atención se encuentran saturados y el cliente debe soportar largas esperas al teléfono. Esta situación que no sólo se produce en el caso de las eléctricas, también en compañías de gas, de seguros, banca o asistencia.

UCE requiere a las compañías a que utilicen números gratuitos (900) para la recepción de llamadas informativas y reclamaciones de sus clientes de forma que los errores de las compañías no se repercutan en el bolsillo de los usuarios.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.