Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La primera escuela de saetas cumple 23 años


Arte Sacro. La Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, iniciada por Roberto Narváez hace 23 años, inicia de nuevo su curso con un acto que se desarrollará en Santo Domingo -por obras en Santa Clara- el próximo sábado 7 de febrero. El conferenciante carmonense Antonio Ojeda Lancha pronunciará la disertación de apertura, presentado por maria del Carmen Martin Arcas. Posteriormente, se nombrará  saetero decano de la semana santa 2009 a Bricio Garcia Fernández, además diversos saeteros de Marchena cantarán en el acto.  

La primera escuela de saetas de España, continúa con su labor en la cuna de las saetas, pretendiendo conservar, estudiar y divulgar uno de nuestros mayores patrimonios inmateriales, los estilos autóctonos de la saeta marchenera, a través de las varias decenas de alumnos que cada año llegan desde diversos puntos de Andalucía. A través de recitales y conferencias, esta escuela ha realizado una importante labor de enseñanza de la tradición saetera marchenera, amadrinando al resto de escuelas de saetas surgidas por toda España.

La antiguedad de la saeta marchenera queda atestiguada por el dato del investigador Vicente Henares, que ha encontrado en el archivo histórico municipal de Marchena una de las referencias escritas a la saeta más antiguas que se conoce, 1794. El documento consiste en copia de una nota remitida al Consejo de Castilla en el año 1794 por la que la hermandad de Jesús Nazareno de esta localidad rogaba al Real Consejo que se les permitiera "...salir en público el Viernes Santo por la mañana con las caras cubiertas (...) que no se permitan disciplinantes ni empalados, (...).aunque hasta de presente ha llevado silencio y devoción dicha hermandad, para que esta se aumente, se prohíba el que ninguna persona cante saetas ni coplas, pues siendo mucho de los que cantan gentes rústicas, quitan la devoción". Otros autores citan estas saetas en torno a 1424.

Las saetas marcheneras más antiguas, de probable origen medieval son las cuartas y quintas, introducidas en las procesiones por el clero con fines didácticos, más recientes y de origen flamenco, -s. XIX- son las carceleras, vinculadas en su origen a virgen de la Soledad y llamadas marcheneras al ser cantadas en Sevilla.

Foto: Ayuntamiento de Marchena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.