Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Nuevo altar de la Iglesia de Santa Marina


 Arte SacroPor fin se va vislumbrando el principio de un ansiado proyecto de la Hermandad de La Resurrección desde que hace muchos años se trasladó a la Iglesia de Santa Marina. Y no es otra cosa que el sagrado titular, Jesús Resucitado tuviera un altar digno de Él, y de la propia iglesia.

En este segundo mandato, la actual junta de gobierno, que presentó entre los proyectos de su candidatura la idea de que ya había llegado el momento de tener un ara digna del titular, y como tal lo expuso en el blog que a tal fin abrió en Internet y que fue de público conocimiento.

Una vez pasado el periodo estival que sucedió a dichas elecciones, la junta de gobierno comenzó los trámites oportunos para acometer dicho proyecto que se ve reflejado en las fotografías adjuntas.

 Se trata de un altar compuesto por un primer cuerpo de mesa de altar donde se contempla un pequeño sagrario y en cuyo frontal enmarcado en un marco de madera tallada y dorada, se colocaran los distintos paños de damasco o brocado del color de la Liturgia correspondiente a la antigua usanza de los altares pre-conciliares.

Tras este primer cuerpo aparece uno segundo de planta rectangular y de mayores dimensiones  que se eleva a un metro diez del suelo y que llevara un festón superior dorado.

Sobre esta mesa, verdadera base del conjunto superior se colocara otro cuerpo de cuarenta centímetros cubierto de elementos tallados y dorados, que actuara de soporte de los tres módulos superiores de planta octogonal y en cuya pieza central de planta cuadrada ira colocada la  sagrada imagen de Nuestro Señor Resucitado.

Estos cuerpos escalonados unos sobre otros darán una altura máxima de tres metros cincuenta sobre el plano del suelo. Como se aprecia en el boceto adjunto estos elementos estarán profusamente tallados y dorados en oro fino.

El conjunto según se aprecia en la planta del mismo está pensado para poder disponer aquellos elementos ornamentales tradicionales en este tipo de estructuras, tales como jarras, exorno florales y candelerías, posibilitando todo tipo de combinaciones y disposiciones. Así mismo al disponer de tres plataformas a dos niveles superiores se podrán disponer los distintos titulares de la Hermandad según se considere conveniente.

El dibujo y proyecto del altar, es obra del Aguilarense Ricardo Llamas León, Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de pintura y restauración y también escultor que junto con el que suscribe este articulo ha realizado para la corporación las imágenes de Santa Marina y de San Juan Bautista de la Salle así como del Niño Jesús que aparece a los pies de la Virgen de la Aurora.

El autor de dicho altar será Antonio Urbano Albalá, tallista y dorador de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, colaborador habitual en los trabajos de sacado de punto, talla y dorado en las obras que últimamente han realizado.

La primera fase de este proyecto a realizar este año, será la de la realización de toda la estructura en madera de cedro en tableros de 15 cmts. con esqueleto de pino de Flandes. Esta fase comprenderá todas las molduras del altar así como el Sagrario que preside la mesa, los módulos irán cogidos unos con otros con tornillería pasante propiciando si fuere necesario su desmontaje.

Más info en http://resurrecciondigital.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.