Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Pura y Limpia de Pruna


 Eduardo Fdez. López. Los primeros datos que se conocen del devenir histórico de esta hermandad son del año 1614, ese año la hermandad de la Vera Cruz decidió celebrar una función solemne en honor de la Inmaculada Concepción. Por aquel entonces las hermandades de la Vera Cruz y la Inmaculada eran independientes, fusionándose en el siglo XIX.´

Pasamos a describir a continuación las imágenes titulares de esta hermandad:

-El Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima de escuela sevillana del siglo XVIII, teniendo la particularidad de ser de los pocos que conservan sus brazos articulados para celebrar la ceremonia del Descendimiento.

Procesiona en un paso de caoba realizado entre los años 1956 y 1958. En su honor se celebra un triduo los tres primeros días de Semana Santa, finalizando con un Vía Crucis y posterior besapies.

 -La Virgen de los Dolores fue realizada en 1941 por Antonio Illanes. En su rostro podemos apreciar el parecido de la imagen con otras imágenes realizada por su escultor, como la Virgen de las Tristezas de la sevillana hermandad de la Vera Cruz, la Esperanza de Dos Hermanas o la Soledad de Cazalla de la Sierra.

Durante la semana previa a la Semana Santa se celebra en su honor un septenario. Procesiona en un paso de plata bajo un palio sujeto por ocho varales.

Este es el paso que utiliza la Pura y Limpia, imagen letífica titular de la hermandad y que procesiona el 8 de diciembre.

Esta es una imagen de Castillo Lastrucci realizada siguiendo los cánones de la que preside la iglesia del convento sevillano de San Buenaventura, más conocida como “la sevillana”.

 Son varias las estaciones de penitencia que realiza esta hermandad:

-La primera de ellas el Jueves Santo procesionando la Virgen de los Dolores junto a un Nazareno perteneciente a otra corporación de la misma parroquia de San Pablo. Esta imagen procesiona este día sin cruz, como si fuera un Cautivo.

-El Viernes Santo por la mañana salen las mismas imágenes aunque en este caso el Nazareno lleva Cruz.

-Ya por la noche se celebra el Descendimiento de Cristo con el crucificado, que al convertirlo en yacente es colocado en la urna comenzando su procesión junto a la Virgen de los Dolores con San Juan y la Magdalena.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.