Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Pedro Manzano informó a los hermanos de La Exaltación sobre el proceso de la restauración del titular


 Arte Sacro. El restaurador Pedro Manzano Beltrán, dio una conferencia el pasado sábado, día catorce de febrero, para explicar en qué había consistido el trabajo realizado para la restauración de la Imagen del Cristo de la Exaltación.

La imagen, fue sometida a un estudio científico, consistente en pruebas de radiografía y T.A.C., estudio químico de la policromía y analítico del hongo encontrado.

La intervención se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y por otro, los tratamientos de restauración necesarios para conseguir una restitución material y presentación estética de la Imagen.

Se han corregido los problemas encontrados en los diversos ensambles de la piezas de madera, de brazos, piernas y sudario, por otra parte se han ajustado los cuatro puntos de apoyo de la Imagen a la Cruz, eliminando las tensiones existentes.

Igualmente, se ha actuado en los focos encontrados del ataque de hongos, sustituyendo la madera dañada, aplicando una solución química adecuada y una capa de un producto protector.

Para finalizar se ha efectuado una limpieza de la policromía, encarnadura y sudario, haciendo una reintegración cromática en los roces y desgastes encontrados, utilizando para ello una preparación con la misma composición a la original.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.