Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Yo quiero ser carpintero. Francisco Santiago.


 Aunque el oficio de carpintero es conocido desde los orígenes del hombre, puesto que  los primeros carpinteros debieron ser nuestros ancestros de la prehistoria, que transformaban la madera en elementos útiles para diversas artes; quizás el más conocido y reconocido sea José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús al cual también enseñó dicho arte.

Quizás José y el propio Jesús, trabajaran para los romanos esculpiendo en su taller cruces para los romanos, que el destino (paradójicamente) las convirtió en el símbolo cristiano por excelencia al morir en ella el Hijo de Dios.

Hoy en día, se repite la historia y de realizar la cruz para el Señor de las Tres Caídas de Triana o para el Desamparo y Abandono del Cerro, se le crucifica verbalmente, como es habitual en este mundo de los artesanos cofradieros.

Al usar el término carpintero para “señalar” a un artesano, parece que es como degradarlo al más bajo de los oficios, convirtiendo al supuesto artista en mero obrero, en lugar de “maestro”...

Por situarnos un poco y para ir concretando las similitudes, Antonio Illanes era hijo de labradores, pero al sentir desde pequeño atracción por la madera, entro en sus orígenes a trabajar en un taller de carpintería. El propio taller de Castillo Lastrucci, sito en la calle San Vicente, congregaba a reconocidos entalladores, lijadores, “carpinteros” y tallistas.

En multitud de contratos encontramos los apellido Farfán, Baillac o Guzmán Bejarano, a los cuales se le conceden “trabajos de carpintería”. También podemos leer en informes sobre nuestras imágenes titulares, datos como “...además de colocarle un nuevo candelero de carpintería...”, en esta ocasión refiriéndose al profesor Miñarro.

La gubia, viene como uno de los principales instrumentos utilizados por los profesionales de la madera en el “Diccionario de la Carpintería”, que no deja de ser (técnicamente hablando) un formón que se usa en la talla para labrar superficies curvas, ya sea un Crucificado, una peana, o una mesa de camilla.

Cuando una persona tiene facultades para realizar diversos trabajos en madera (ya sea la talla de un perro (escultor), un Cristo (imaginero), un paso (tallista o ebanista), o cambiar el cuerpo a una imagen (restaurador) no estamos hablando de otra cosa que de labores artesanales.

Como hemos comentado, un mismo taller pueden englobar a escultores, imagineros, carpinteros, ebanistas y tallistas, pero... ¿cómo se le llama al que en él mismo engloba todas estas artes? ¿Quizás maestro?.

Nuestro Carpintero recibió el elogio de Antonio Burgos en el diario ABC: “... Vamos, que ves el busto que el escultor Enrique Lobo Lozano ha hecho del Mudo de Santa Ana, tan exacto, tan real, tan verídico, tan expresivo, que si no fuera El Mudo de Santa Ana, te daban ganas de decir: Nada más que le falta hablar...”.

En diario de Sevilla, Francisco Correal escribió: “Para entonces ya estará colocada sobre la sillería coral, frente al muro del órgano, el busto del Mudo de Santa Ana que esculpió el imaginero Enrique Lobo”.

En el portal “La Hornacina”, especializado en imaginería, se pudo leer “... Estas son palabras concedidas a este medio por el imaginero Enrique Lobo Lozano...

Como pueden comprobar, dependiendo de la ocasión, uno puede ser carpintero o imaginero, según el día y la hora en el que se escriba un artículo (ya sea de opinión o no) pero al final (al igual que ocurre con Roma), todos los caminos nos llevan a la madera o a la carpintería religiosa, como ustedes gusten.

Yo, que soy el Mensajero y conozco el trabajo de carpintería de Enrique Lobo Lozano, que además es profesor monitor de la escuela taller de la parroquia de Santa Ana, que ha tallado pasos, cruces y restaurado multitud de obras, puedo decir a boca llena “quiero ser como tú, amigo Enrique. ¡Carpintero por la gracia de Dios y de tu buen trabajo!”.

Noticias Relacionadas:

Monumento al Mudo de santa Ana. Antonio Burgos. ABC

Cuando calla Sevilla, habla Triana

http://www.lahornacina.com/noticiasmudodetriana.htm

13/02/2009- Enrique Lobo concluyó la primera fase de restauración del romano de La Bofetá

09/02/2009- Estrenos 2009 en la Hermandad del Cerro

06/02/2009- Recomendado. El Corte Inglés engalana su escaparate con obras de Enrique Lobo

02/12/2008- Mejora y enriquecimiento del paso del Cristo del Desamparo y Abandono

25/11/2008- Enrique Lobo, en la V Exposición Nacional de Escultura Religiosa de Espartinas

09/11/2008- Concluida en la fase de tallado la nueva cruz del Señor de las Tres Caídas

16/10/2008- El antes y el después de una policromía 

13/10/2008- Enrique Lobo realiza una replica del busto del Señor de los Gitanos

27/09/2008- Enrique Lobo culminara en breve la imagen del apostol San Pedro que caracteriza al Mudo de Sta. Ana

22/09/2008- El taller de Enrique Lobo culminará la restauración del paso de misterio del Cerro en su totalidad para la próxima Semana Santa

06/08/2008- Nazareno para Los Palacios y Villafranca de Enrique Lobo

31/07/2008- Leal Bernaldez y Enrique Lobo acometerán la restauración del romano de Castillo Lastrucci (ampliada)

27/07/2008- Restauración del altar del trascoro de Santa Ana

15/07/2008- Restaurado el Crucificado del Socorro de la Real Parroquia de Santa Ana

11/06/2008- Concluida la tercera y última fachada del mueble del organo de la Real Iglesia de Santa Ana

13/01/2008- Las restauraciones de la Escuela Taller Santa Ana en la parroquia

17/01/2008- De visita por el taller de Enrique Lobo Lozano


29/11/2006-Curiosos retratos bíblicos tallados en troncos de madera de ciprés

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.