Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Rosamar Prieto-Castro: “Hay algunos ciudadanos que encuentran en la Semana Santa molestias”


 Irene Gallardo Flores. Acudimos a la cita anual con la Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, con el propósito de hablar sobre temas de actualidad que atañen a su delegación. Con la amabilidad que le caracteriza, recibió al equipo de Arte Sacro, ésta vez representado por el amigo Fernando Alzate y por quien firma la entrevista, en su despacho de la Casa Consistorial. Queremos agradecer a Rosamar Prieto-Castro, las atenciones que tuvo con nosotros, pese al tremendo resfriado que padecía en esos momentos.

I.G.: Es como siempre un placer, Delegada, hablar con usted y echar un ratito hablando de eventos y acontecimientos de la Ciudad que siempre tienen gran relevancia. Quiero también agradecerle la deferencia que ha tenido con el equipo de Arte Sacro, al conceder la entrevista para nuestro portal Cofrade y sevillano. Gracias Rosamar.

R.P-C.: Encantada, no solo de recibir al equipo de Arte Sacro, sino de que os acordéis de mí y llaméis para venir de vez en cuando.  

 I.G.: La que está al llegar, será para usted la segunda Semana Santa, al frente de la Delegación de Fiestas Mayores, ¿cómo se dispone la Delegada a afrontar la de 2009?

R.P-C.: La afronto como la de 2008, porque un evento de estas características, tan importante en la Ciudad como es la Semana Santa, un año de experiencia como responsable, es muy poco. Ya hemos comenzado hará un mes, a trabajar a nivel técnico, con el nuevo Delegado de Convivencia, Alfonso Mir, viendo cuestiones a nivel técnico del año pasado, ya se ha reunido también el CECOP con los Delegados de cada día y en fin todo ese tipo de temas, que se han ido viendo para ir recabando información, sobre algunas cuestiones que pudiesen haber existido en años anteriores y desde ya ir teniendo claro todo el panorama.

I.G.: Desde la Delegación de Fiestas Mayores podíamos destacar algunas novedades para la próxima Semana Santa.

R.P-C.: En principio no. Vamos a continuar colocando las cinco cámaras que se ubicaron en diversos puntos de la calle. Volveremos a instalar el parking de carritos para niños y todo el dispositivo que hemos venido instalando en años anteriores.

 I.G.: En la calle está la cuestión ¿Qué va a pasar con las catenarias en Semana Santa este 2009?   

R.P-C.: Ni las catenarias ni los postes, se retiraron el año pasado de la calle San Fernando, porque el tranvía sigue funcionando hasta el Archivo de Indias, en Semana Santa. Este año posiblemente, según nos informa TUSAM, no se retiren las catenarias de la Avenida, por que el año pasado una vez retirado los postes para Semana Santa, se colocaron las farolas fernandinas con una altura superior a la estándar para poder poner en ellas las catenarias. Quizás pueda ocurrir que alguna imagen de Crucificado tenga que bajarse un poco, pero lo más probable es que no se desmonten este año. Estamos pendientes que nos conteste oficialmente TUSAM, pero lo más probable es que no se desmonten.

Desmontar las catenarias, supone luego, más de cuarenta días sin el funcionamiento del tranvía, encontrándose entonces los ciudadanos privados de este servicio.  

 I.G.: Que piensa se puede ocurrir este año con el famoso canon del Maestranza para el Pregón de la Semana Santa.

R.P-C.: Pues yo creo que lo va a abonar el Consejo, por que se halla prorrogado o no el convenio no tiene nada que ver, porque esto no estaba en el convenio. Yo no sé porque, hace dos años, tendría en ese momento el Consejo más problemas económicos, el Ayuntamiento pagó el canon para salir de ese impas, pero claro en un tema que organiza el Consejo, al que invita el Consejo y que todo lo hace el Consejo, no es lógico que pague el Ayuntamiento. Hay muchísimos otros eventos que colaboramos con otras organizaciones, con otras Instituciones y no lo pagamos nosotros, los pagan ellos. Por otro lado, el Ayuntamiento colabora  en muchísimas cosas con el Consejo. El año pasado fue un esfuerzo hacerse cargo del canon, pero este año no disponemos de ese presupuesto. El Ayuntamiento, en cuanto que se ha planteado el problema de que quizás no se pudiesen llevar a cabo las retransmisiones de la Semana Santa y vino a hablarme el Consejo el día 12 del mes pasado, el día siguiente hablé con el Alcalde y se lo planteé, él entendió el problema que sería que en la Ciudad, la televisión no retransmitiera la Semana Santa y yo creo que se va a inaugura la Televisión Municipal, retransmitiendo la Semana Santa de Sevilla.

I.G.: En qué fase se encuentran las conversaciones a cerca de la reforma de la Carrera Oficial.

 R.P-C.: La verdad es que estamos de momento en la misma fase de conversaciones. El otro día le oí al Presidente del Consejo, decir algo que me pareció, digamos un buen enfoque, acerca de que habría que reordenar en general el tema de las Cofradías en la calle y luego pues también que se tienen un poco que amoldar a la evolución de la Ciudad. Desde que llegué a la Delegación de Fiestas Mayores, lo he dicho y lo sigo diciendo, que es una suerte enorme, que es un privilegio ser Delegada de Fiestas Mayores en Sevilla. Viví el año pasado una Semana Santa tan hermosísima, por ser Delegada de Fiestas Mayores, que eso es una suerte tremenda, sinceramente, he descubierto un mundo como es el de las Hermandades, en el que se hace una labor de articulación social en Sevilla impresionante. Por otra parte, hay algunos ciudadanos que encuentran en la Semana Santa molestias,  no pueden circular con el coche, no tienen donde aparcar, tiene problemas para transitar por las calles… nosotros intentamos compensar los criterios de toda la ciudadanía. Nuestra propuesta, insisto nunca puede ser una imposición, ya que es una cosa que tiene que existir desde el acuerdo. Entendemos que hay mucha gente que le vendría muy bien un espacio para ver la Semana Santa. Este tema lleva ya siete años y yo acabo de llegar a la Delegación, y son los técnicos los que dicen que el lugar ideal para ello sería el del entorno de Fray Ceferino, el que menos problemas causa a las Cofradías, a los ciudadanos, a la seguridad… y estamos en ello, vamos a ver si podemos hallar consenso y toda vez que exista un entendimiento entre el Consejo y el Ayuntamiento, hay otros pronunciamientos, está el Arzobispado, el Cabildo Catedral, y Cultura. Lo que está claro es que yo creo que a lo largo de este año, tenemos que llegar a un acuerdo con respecto a este tema.

I.G.: ¿Sería una buena sede para el Consejo San Hermenegildo?

R.P-C.: En mi opinión si, magnífica. Hay un pequeño escollo y es que con anterioridad se estaba en conversaciones por parte de la Delegada de Cultura con el Parlamento de Andalucía, para utilizarlo como un espacio expositivo. Por el otro lado está la petición del Consejo. Aunque no es competencia mía ese espacio, personalmente creo que sería un buen sitio para albergar la sede del Consejo. Por lo que representa para todas las Hermandades el Consejo, tener un sitio en el centro de la Ciudad, con posibilidad de ser un espacio socio-cultural con vida permanentemente, sería muy interesante.

I.G.: Como responsable del Consorcio de Turismo y teniendo en cuenta que recientemente se ha clausurado FITUR, que nos puede decir a cerca de la repercusión turística de Sevilla a nivel internacional.

 R.P-C.: Sevilla, lo que es la marca Sevilla, tiene mucho valor, porque esta Ciudad, tiene la suerte o el buen hacer de años, de tener internacionalmente dos tarjetas de visita espectaculares: la Semana Santa y la Feria y eso no lo tienen todas las ciudades. Sevilla es el tercer destino turístico de España y el número 17 de Europa, en España estamos detrás de Madrid y Barcelona, pero de las ciudades que no tienen costa, somos un destino de los más importantes. Estamos haciendo mucho hincapié en la promoción de la ciudad para que llegue directamente al consumidor final, con actuaciones muy directas y a traves de internet, que se ha convertido en una magnifica herramienta, el 80 por ciento de la gente que va a algún lugar de viaje, se ha organizado el viaje a traves de internet. La retransmisión a traves de la web del Consorcio de Turismo, de la Semana Santa, con muchas visitas, ha contribuido también a su divulgación mundial. He de decir, por otra parte, que vamos a hacer una especie de promoción de la Ciudad como Ciudad de la música, tomando como referencia las Óperas que se han basado o en las que figura de alguna u otra forma la Ciudad de Sevilla, existen concretamente 200 obras, en las que está presente nuestra Ciudad.

I.G.: Vamos con la actualidad que en estos días también la marca el montaje del Real de la Feria, como van los trabajos pese a la lluvia. 

 R.P-C: La Feria va bastante bien la verdad, pese a la lluvia. Ya se han terminado los plazos de solicitudes de las casetas y de las matrículas de los carruajes. Al iniciarse el montaje desde mediados de Noviembre, dentro de nada, estará ya la portada para visitarla y tener ya conciencia de cómo va quedando. La portada, es similar a un edificio de 14 plantas, es una estructura efímera espectacular.

I.G.: ¿Ve la Delegada el traslado de la Feria al Charco de la Pava?    

R.P-C.: Es muy complicado trasladar la Feria. Lo que no se ve, no solamente trasladar las casetas…hay una infraestructura subterránea muy importante, las calles, los accesos, los aparcamientos…lo suyo es hacerlo bien y llevar a cabo el traslado cuando el sitio esté perfectamente.

I.G.: ¿Qué fue del proyecto que se creó siendo delegado Gonzalo Crespo a cerca del Centro de Interpretación de la Semana Santa?

R.P-C.: Es el proyecto que más me quita el sueño. Tenemos el problema de encontrar la ubicación, un solar. El Centro iba a ir en un principio bajo las naves del antiguo barranco, pero resulto que el P.G.O.U, no permitía que se ubicase ahí y llevamos buscando sitio, desde que estoy en Fiestas Mayores, dos años y en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, ya que tiene que hallarse un lugar en que pueda construirse  el Centro de Interpretación, desde el punto de vista urbanístico, pero también que lógicamente a los promotores del proyecto les resulte viable su ubicación de cara a la afluencia de visitantes. Y ese es el problema, que llevamos dos años y no hemos encontrado una ubicación que reúnan todas las características que se deben dar. Estamos en ello. Es una idea que me parece muy interesante.     

 I.G.: Qué puede contarnos a cerca del Parque Artesanal Arte Sacro.

R.P-C.: La verdad es que ya no está en mi ámbito de competencia, estuvo al estar en el Área de Economía, pero es un proyecto estupendo. Ha habido algún problema con la empresa constructora y ha estado un poco parado unos meses, según mis informaciones, pero creo que ya se ha resuelto. Creo que es un proyecto precioso y que les dará mucho juego a los artesanos de artesanía sacra, que en principio son los que los van a ocupar salvo que se queden espacios libres y entren artesanos de otras actividades. Desde el punto de vista comercial, para una artesanía sacra como la de Sevilla, que tiene una demanda de todas partes, es un proyecto muy interesante. Va a ser un elemento fundamental de promoción y de comercialización. El Parque va a darles la oportunidad de tener un lugar de trabajo digno, de fácil acceso, con espacios comunes para conferencia y en el que se pueda atender a los clientes.

I.G.: ¿Le dan mucho trabajo las hermandades a la Delegada de Fiestas Mayores?

R.P-C.: No. En términos generales no. Todo lo contrario.  Conmigo encuentro que son encantadores y que tienen además hasta paciencia. Es un sector que tienen sus inquietudes, son muchos y todos quieren alguna cosa (risas). No me crean ningún problema ni siquiera incomodidad. Me siento muy cómoda y mis relaciones son buenas y son sinceras.

I.G.: Qué opinión le merece el nuevo Consejo?

 R.P-C.: Yo entiendo que lo van a hacer muy bien, porque desde luego interés ponen muchísimo. Quiero hacer incapié que me llevaba muy con el anterior Presidente, Manuel Román aunque he coincido con el muy poco tiempo, pero me llevaba maravillosamente bien, hemos tenido un entendimiento muy bueno. En este caso, con el Presidente actual me llevo estupendamente, ya le conocía siendo hermano mayor de su hermandad.

Ellos tiene muy claro lo mismo que tengo yo, que estamos llamados a entendernos, eso está claro, ellos tienen unos intereses concretos y yo tengo unos intereses que pueden ser más amplios para la Ciudad, pero tenemos una muy buena sintonía y somos capaces de decirnos lo que creemos con toda sinceridad, porque cuando ves algo que no te gusta o que crees que puede ser un problema, lo mejor es decirlo para intentar afrontarlo y arreglarlo y en esa dinámica no ha habido ningún problema. Hablamos con bastante confianza y con bastante compresión respecto a lo que cada uno pueda aportar a la parte contraria.

I.G.: Defina al cardenal Amigo Vallejo      

R.P-C.: Yo la verdad, siento que se marche, porque entre otras cosas nos entendemos, siempre nos hemos entendido bien, hemos tenido lógicamente disparidad de criterios en determinadas situaciones, como es lógico, al igual que también las puedo tener con mis compañeros de Gobierno en determinadas cosas, pero luego se llega a alcanzar acuerdos. Es una persona muy inteligente que ha entendido ha esta ciudad. No se me olvidará el día en que lo conocí, la primera entrevista que tuvimos, que salí absolutamente fascinada, tengo que reconocerlo. Es una persona con enorme bagaje, ha estado en muchos sitios  muy diversos y algunos de ellos muy complicados y todo ello hace que las personas sean de determinada forma.

 I.G.: ¿Y Monseñor Asenjo?          

R.P-C.: Según me comentan amigos relacionados con Córdoba, va ha haber unas magníficas relaciones, me parece en parte lo lógico, la verdad es que las relaciones del Ayuntamiento con el Arzobispado han sido siempre muy buenas, al menos es lo que conozco desde que estoy en el Ayuntamiento y por lo que me ha contado personalmente el Alcalde, siempre han sido así, con ello siempre sale ganando como es lógico la ciudad y los ciudadanos.  

I.G.: Gracias Rosamar por recibir al equipo de Arte Sacro, es como siempre le digo, un placer hablar con usted.

R.P-C.: Muchas gracias a ti y al equipo de Arte Sacro. Y a tu disposición cuando quieras.

Fotos: Fernando Alzate Morillo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.