Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Junta impone a Endesa la refacturación de oficio de todos los recibos con exceso de cobro


Sevilla Información. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha emitido una resolución por la que impone a Endesa Distribución la refacturación de oficio de todos los recibos de los ciudadanos andaluces que se han visto afectados por los excesos de facturación ocasionados por la compañía a raíz de una errónea estimación en el consumo. Así, la eléctrica ha cobrado consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, que es más elevada.

Ésta es la resolución del expediente informativo abierto a Endesa por el departamento que dirige Francisco Vallejo, documento que añade que esta regularización se aplicará tanto al término de energía, como al recargo por exceso de consumo. Además, la devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009 en la deberá desglosarse por conceptos la cantidad regularizada, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.

En este marco, Endesa deberá presentar quincenalmente ante la Consejería de Innovación la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados según cada tarifa.

Esta resolución es la respuesta del Gobierno andaluz ante las reclamaciones ciudadanas con motivo de la facturación errónea que la compañía Endesa ha llevado a cabo en los recibos, a raíz del decreto de septiembre de 2008 del Gobierno central, que establecía un nuevo modelo para la facturación del consumo de electricidad.

Lectura bimensual, cobro mensual

Este nuevo procedimiento se basa en una lectura cada dos meses del contador, por parte de las eléctricas, y en una estimación de la factura del mes intermedio en base al consumo del mismo periodo del año anterior. Además, la Consejería ha detectado errores en la ponderación del precio a aplicar al recargo por exceso de consumo, con independencia al aumento que sufrió la tarifa eléctrica el pasado 1 de enero y al incremento de consumo debido a las condiciones climatológicas.

Por ello y ante esta situación, la Consejería de Innovación abrió el pasado 29 de enero un expediente informativo a Endesa y al resto de distribuidoras (70) para que informaran a este departamento del método de estimación empleado de los consumos y de su legalidad conforme a la normativa.

Con independencia a este expediente, el Gobierno andaluz también convocó al Órgano Regional de Mediación del sector eléctrico, en el que están presentes Endesa, asociaciones de consumidores y las direcciones generales de Consumo e Industria, Energía y Minas, donde se acordó no llevar a cabo en el futuro la minoración realizada en la estimación de consumos de un 30%.

Posteriormente, la eléctrica se desmarcó de este acuerdo y manifestó que no lo cumpliría hasta que la Comisión Nacional de Energía (CNE) no emitiera su pronunciamiento como consecuencia del expediente abierto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A este respecto, el consejero espera que el Ministerio de Industria, tras el informe de la CNE, elabore una norma sobre facturación estimada.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene las competencias del régimen tarifario eléctrico, mientras que la aplicación de ese régimen sí es atribución de la Consejería, a través de las delegaciones provinciales. Por tanto, Innovación se encarga del análisis concreto y resolución de las discrepancias del usuario con su empresa distribuidora.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.