Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Los conservacionistas critican la obra del Convento de San Laureano. R.S. Diario de Sevilla.


La Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) interpondrá en los próximos días una denuncia contra el proyecto privado desarrollado en el antiguo Convento de San Laureano por el no respetar el plan de protección de Los Humeros, aplicable en esta zona en opinión de la organización.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, explicó a Europa Press que el citado plan recomendaba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo convento, dónde ahora sólo se conservan restos de una arcada y la iglesia, que además "lleva muchos años vacía y sin uso".

Egea recordó que a principios de la presente década el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico para la construcción de viviendas por parte de un promotor privado y "se llegó a un acuerdo para cambiar la edificabilidad y elevar la altura", además de construir plantas de sótano para aparcamientos, algo que consideró que estaría "totalmente prohibido" en este caso.

El portavoz de la asociación conservacionista aseguró que "el resultado es la colmatación del edificio con la pérdida de todos sus valores históricos", por lo que anunció que denunciarán en los tribunales "hasta el último extremo" tal proyecto porque "se ha modificado la alineación de la calle, pese a que el Tribunal Supremo en repetidas sentencias lo considera más que prohibido, se ha creado una calle inexistente, en un espacio que debía ser peatonal según el plan Los Humeros, para entrada y salida de vehículos al parking privado a través de la calle Goles".

Del mismo modo, agregó que la denuncia también hará referencia a la afección producida sobre los restos de la muralla ubicados en la calle Goles, cuyo estado calificó de "absolutamente lamentable", y recordó que "toda obra que se haga tendría que ser para su mejora pero son para su deterioro", por lo que criticó que la Delegación provincial de Cultura no vele por evitar su deterioro. En esta línea, precisó que "se ha solicitado documentación y no la dan", por lo que "si sigue sin haber respuesta en los próximos días se presentará la denuncia en los tribunales contra una obra ya hecha sin contar con el plan que proteja y ampare".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.