Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 17 de abril de 2021
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Presentado ‘Palabras de Esperanza’ nuevo disco de la Banda Municipal a beneficio de la Asociación Autismo de Sevilla


 Arte Sacro. La delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro; acompañada del director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, y de la presidenta Asociación Autismo Sevilla, Mercedes Molina Montes, presentaron el martes 3 de marzo el nuevo trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, titulado ‘Palabras de Esperanza’, grabado a beneficio de la Asociación Autismo Sevilla.

Dicha obra, que ha sido posible gracias al apoyo de la discográfica Villamúsica, se presentará públicamente el próximo jueves en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Virgen de los Reyes a las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

‘Palabras de Esperanza’ se convierte, de esta forma, en el tercer CD que la Banda Sinfónica Municipal publica con fines benéficos, después de ‘Espíritu Navideño’ y ‘Dulce Navidad’, que se editaron en las Navidades de 2007 y 2008 a beneficio de la Asociación Estepeña de Minusválidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales (ASEMI), y de ASPANRI-ASPANRI-DOW, respectivamente.

Con el nuevo disco de Semana Santa, la Delegación de Fiestas Mayores continúa con la línea de investigación, recuperación de composiciones y edición de nuevas marchas procesionales. De esta forma, de las 12 que conforman este trabajo discográfico, seis han sido grabadas por vez primera, caso de ‘Virgen de la O ’, compuesta por Manuel Marvizón para la Coronación de la Virgen del mismo nombre; o ‘Ante el Gran Poder’, de Gámez Laserna. También se podrán escuchar composiciones como la versión original de ‘Jesús de las Penas’ de Antonio Pantión; y ‘El Corpus’ más conocida en los ámbitos cofradieros como ‘Corpus Christi’, pero a la que se ha incorporado ahora las cornetas.

Las 12 marchas que conforman este disco son:

1. El Corpus’- Braulio Uralde (con cornetas).

2. Iesus Nazarenus’ - Ramón García (Marcha ganadora del concurso I Memorial Manuel Font de Anta). PRIMERA GRABACIÓN.

3. Virgen de la O ’ – Manuel Marvizón (con tambores) PRIMERA GRABACIÓN.

4. Jesús de las Penas’ – Antonio Pantión (VERSIÓN ORIGINAL).

5. Rey de Reyes’ – Mariano San Miguel (con cornetas). (Segunda grabación).

6. Resignación – David Hurtado. PRIMERA GRABACIÓN.  

7. El Refugio de María’ – Manuel López Farfán.

8. Memoria Eterna’ – Germán Álvarez Beigbeder.

9. Marcha Fúnebre op. 21 – Cipriano Martínez Rücker PRIMERA GRABACIÓN.

10. Amanecer’- Juan Antonio Pedrosa PRIMERA GRABACIÓN.

11. Ante el Gran Poder’ – Pedro Gámez Laserna. PRIMERA GRABACIÓN.

12. Santísimo Cristo de las Misericordias’ - Pedro  Braña. (Segunda grabación).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Hasta hace poco uno de los enigmas dentro de las marchas procesionales españolas era la autoría de “El Corpus” que, según los últimos descubrimientos, parece ser que puede ser obra de Braulio Uralde Bringas. Esta marcha para banda de música con cornetas y tambores aparece difundida por España con distintos títulos como, por ejemplo “Corpus Christi”. En el archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se conserva una copia de la partitura completa realizada por Parrado con el título “El Corpus”. David Marrero Pérez bajo el seudónimo de ‘Ostubaf’ publicó en la web Patrimonio Musical un manuscrito en el que se lee “El Corpus, marcha Solemne Regular por Braulio Uralde”. Dicha copia la encontró en el archivo de la desaparecida  Banda Municipal de La Laguna , Tenerife. El manuscrito no es original del autor, se trata de una copia firmada por Ferrera en Santa Cruz de Tenerife (22-11-1919), por lo que la marcha tendría que ser anterior a esa fecha. No se puede considerar ese manuscrito ni tan siquiera como un guión, sino más bien como un papel en el que aparece toda la melodía de la marcha sin ningún tipo de información sobre el acompañamiento armónico y contrapuntístico.

Braulio Uralde Bringas (bautizado el 26-3-1864 en Vitoria / 1915 El Ferrol) es hijo de Juan Uralde Arechaga y Gregoria Bringas Prieto. Uralde fue músico mayor del Regimiento de Infantería nº 31 y dirigió la Banda Municipal de Tenerife de 1913 a 1915. En la Biblioteca Nacional se conservan varias composiciones e instrumentaciones suyas. Sobre 1913, se hizo cargo de la dirección de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Uralde perteneció al Regimiento Infantería 31, que estuvo destinado en Granada. Es probable que fuera en Granada donde conociera la relevancia de la festividad del Corpus.

Iesus Nazarenus’ es el título de la marcha con la que Ramón García Soler ganó (año 2008) el concurso nacional de marchas procesionales para banda de música ‘I Memorial Manuel Font de Anta de Sevilla’ organizado por Sevilla Televisión y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Ramón García (Atzeneta d'Albaida -Valencia 1971) se inicia en el mundo de la música de la mano de su padre y del maestro Eduardo Soler Ibarra. Profesor superior de guitarra, amplía su formación en distintos cursos internacionales. Más tarde estudia armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación, graduándose en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplà de Alicante. En su faceta de compositor ha escrito diferentes obras tanto para banda como para grupos camerísticos o vocales, realizando grabaciones también como director para distintos sellos discográficos. Está en posesión del Premio Euterpe 2008 a la mejor composición para la fiesta por su obra ‘Pacos del Gurugú’. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes, series documentales y para programas de TVE. Actualmente es presidente de la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC), docente en el Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent y en el Departamento de Dirección de Banda de la Escola Comarcal de Música de la Vall d'Albaida, actividades que compagina con la dirección de la Orquesta Sinfónica “Atrivm” de Ontinyent, la Agrupaciación Musical Sta. Cecilia de Ador y el Ateneo Musical de La Vila Joiosa.

Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla 26-11-1956) estudió Medicina y Psicología. A los 25 años comenzó a estudiar piano y arpa. Compositor, productor discográfico y cofrade sevillano, su producción musical abarca los más diversos géneros: canción ligera, andaluza, sevillanas, bandas sonoras para cine y televisión, música para publicidad etc. Ha grabado sus marchas con la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Su marcha ‘Virgen de la O ’ fue compuesta para la coronación canónica de la Virgen que lleva esta advocación y estrenada el 2 de junio de 2007 por la Banda del Carmen de Salteras durante la procesión extraordinaria que tuvo lugar.

La marcha procesional ‘Jesús de las Penas’  fue compuesta por el catedrático de piano del Conservatorio de Sevilla Antonio Pantión Pérez (Sevilla 1-2-1898 / Sevilla 28-11-1974). Pantión comenzó su formación musical con su padre, Diego Pantión García, ampliándola después en Madrid donde estudiaría entre otros con Joaquín Turina. Compuso muchas marchas y piezas para el culto, además de dirigir muchas zarzuelas. ‘Jesús de las Penas’ nació como música incidental para el NO-DO y sirvió para ilustrar musicalmente unos incidentes trágicos. Posteriormente, Pantión decidió convertirla en marcha fúnebre dedicándola a la Hermandad de San Vicente de Sevilla. En el archivo de la Hermandad de las Penas de Sevilla se conserva el guión original en el que se lee “A la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores. Parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla. Jesús de las Penas. Marcha fúnebre por Antonio Pantión. Para el Archivo de la Hermandad. Madrid 25 de febrero de 1943. Sevilla 2 de Abril 1949. Antonio Pantión.”

La marcha fue publicada por la Editorial de Música Moderna en Madrid con la instrumentación realizada por José Olmedo Vinajeras. Sin embargo, esta no era la instrumentación que se interpretaba en Sevilla y cuyos originales se conservan en el Archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Es más, las bandas que utilizan el material editado siguen interpretando de oído el papel original de caja que es el tradicional y que se conserva en el Archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. ¿Por qué se publicó una instrumentación de “Jesús de las Penas” distinta de la original? ¿Quién era José Olmedo? José Olmedo Vinajeras (Sevilla, 1910 / Arrecife de Lanzarote, Gran Canaria 1983) fue compositor, violinista pianista y director de compañías líricas. Realizó una importante labor dentro de la enseñanza y de la trascripción de obras musicales. Así lo cuenta uno de sus alumnos, el compositor José de la Vega. Muchos directores de banda recibieron sus clases particulares para preparar las oposiciones. Transcribió para banda de música muchas obras. Fue asesor de la editorial Unión Musical Española. Pantión recurrió a Olmedo para poder publicar la marcha ‘Jesús de las Penas’. Al parecer Olmedo realizó una nueva instrumentación de la marcha quizás para poder cobrar estos servicios. La publicación permitió la difusión de la marcha, pero en Sevilla y su zona de influencia las bandas seguían interpretando algunas cuestiones como en la versión original. Aunque Pantión aceptó el “trato”, sin embargo, siguió prefiriendo la versión original que estuvo escuchando hasta su muerte a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla según presenciaron muchos músicos todavía en activo en dicha banda. Hay quienes han llegado a insinuar que Pantión no instrumentaba sus marchas, sino que encargaba que alguien se lo hiciera. Esto es no es cierto, a la vista de pruebas como la partitura original de ‘Rosario de la Aurora ’ en la que Pantión firma la instrumentación.

Mariano San Miguel Urcelay (Oñate – Guipúzcoa 8-12-1879 / Madrid 1935) fue músico militar, tuvo varios destinos hasta llegar en 1901 al Real Cuerpo de Alabarderos, donde fue clarinete solista hasta su jubilación en 1928. Fundó la Sociedad de Instrumentos de Viento de Madrid y fue primer clarinetista de la Sociedad de Conciertos y de la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Creador en enero de 1916 de la revista HARMONIA, compuso más de 200 piezas musicales. Utilizó el pseudónimo M. Güelsiman para firmar algunas de sus obras, entre éstas ‘Rey De Reyes’, una marcha procesional para banda de música con cornetas y tambores. En la Biblioteca Nacional de España se conservan tres partituras más a nombre de M. Güelsiman: ‘A dos velas’ (tango), ‘Ke-Su-Ki’ (intermezzo-fox)  y ‘¡Quiéreme!’ (tango).

Compositor, pianista e investigador musical, David Hurtado Torres nace en Sevilla, en cuyo conservatorio cursa los estudios superiores de dichas disciplinas. Como compositor cuenta en su haber con un amplio catálogo de obras que abarca los más diversos géneros. Como investigador flamenco ha publicado junto a su hermano Antonio varios libros. En la actualidad, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, destacando entres sus composiciones la obra ‘De Profundis’ (seis visiones de la Andalucía mítica, para soprano, orquesta de vientos y percusión flamenca). La marcha ‘Resignación’ fue compuesta a finales de 1998 y dedicada a la Hermandad del Museo de Sevilla. Fue estrenada por la Banda de las Cigarreras en la Cuaresma de 2000 en un concierto en la Iglesia de Santa Cruz. En 2006 el compositor realizó una leve revisión en algunos detalles de la instrumentación.

Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache – Sevilla  27-1-1944) fue músico Mayor militar y compositor. Dirigió, entre otras, la Banda de Soria 9. Nacido en el barrio de San Bernardo, se formó como músico en el Asilo de San Fernando (de donde nació la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla). Compuso marchas, pasodobles y obras diversas para el género lírico. Cambió el estilo de la música procesional sevillana hasta entonces muy fúnebre. Sus dos composiciones más populares son ‘Pasan los Campanilleros’ y ‘Estrella Sublime’. En la partitura de ‘El Refugio de María’ se puede leer: “A la Santísima Virgen El Refugio de María; Hermandad de San Bernardo  Refugio de María; Marcha fúnebre compuesta por el Músico Mayor del Ejercito Manuel López Farfán; Sevilla 20 de Febrero de 1921 .

Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera , Cádiz 15-12-1882 / Jerez de la Frontera , Cádiz 11-10-1968) fue compositor, músico mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez. Comenzó sus estudios musicales con su madre y con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor (sin t, comprobado por la firma del propio compositor). En 1910 abandona definitivamente el negocio familiar de vinos para ir a estudiar música a Madrid con el maestro Pérez Casas. En 1913 obtiene plaza de Director militar de la Armada siendo destinado a África (dirigió entre otras la Música de Infantería de Marina de San Fernando, Cádiz 1922-1930). De 1926 a 1929 fue director del Conservatorio Odero de Cádiz. En 1930 funda la Banda Municipal de Jerez. En 1968, año de su muerte, fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera.  ‘Memoria Eterna’ fue compuesta por Beigbeder en 1907 en memoria de su novia que murió muy joven. Esta composición fue instrumentada esta marcha por su profesor C. P Monllor. Beigbeder escribió ésta al igual que el resto de sus marchas en 2/4, y no en 2/2 como era habitual. Pretendía dejar clara su intención de compás binario, intentaba evitar la subdivisión por norma que acabaría ralentizando el ritmo de la música. Sin embargo,  Beigbeder publicó su marcha ‘Desamparo’ en 2/2.

Cipriano Martínez Rücker (Córdoba 20-12-1861 / 16-7-1924) realizó sus estudios musicales en Sevilla, Madrid, Francia, Italia, Alemania y Portugal. Estrenó sus primeras obras en los teatros de San Fernando de Sevilla y Príncipe Alfonso de Madrid, ambos gestionados por su padre. Fundador del Conservatorio de Cordobés, del que fue director y catedrático de armonía y composición. En febrero de 1895 Martínez Rücker compuso la ‘Marcha Fúnebre Op. 21’ en dos versiones: una para piano en sol menor y la versión para banda en si b menor. De la Marcha Fúnebre Op. 21 recuperamos la instrumentación original. Asimismo, recuperamos los efectos originales utilizados por el compositor que alteran la regularidad del ritmo, estos efectos fueron pensados para la interpretación de la marcha en concierto.

Juan Antonio Pedrosa Muñoz (9-5-1955 Sevilla) es organista y compositor de gran prestigio que ha obtenido a lo largo de su formación como músico diversos premios y menciones en Solfeo, Armonía, Órgano y Composición. Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Ha escrito artículos y pronunciado conferencias sobre temas de pedagogía musical. En la actualidad, es catedrático numerario de Armonía en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, centro del que ha sido subdirector desde 1988 hasta 1993, habiendo impartido la especialidad de Órgano durante el curso 2002-2003. Hoy día imparte clases de Armonía, Improvisación y Composición para Órgano. ‘Amanecer’ (OP. 46) es una marcha procesional compuesta en 2007 y dedicada a José Manuel Toscano Pérez ex director de la Banda del Carmen de Salteras (Sevilla). Según el compositor: “Tiene dos partes: una en tono menor (re m) y otra en Mayor (Re Mayor), de ahí lo de Amanecer por (pasar de la oscuridad a la luz”.  La marcha fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el 28 de enero de 2008 en el Teatro Lope de Vega.

Pedro Gámez Laserna (Jodar–Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987) fue trompa de la Banda Municipal de Córdoba y de Madrid, director militar y compositor. Entre otros puestos ocupó el de director de la Banda Soria 9. Obtuvo a lo largo de su vida numerosos galardones, como la Cruz de San Hermenegildo y homenajes realizados por el Córdoba C. F., por la Capitanía de la II Región Militar, por el Gobierno Militar de Jaén, por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Asimismo, cuenta con calles a su nombre en Sevilla (junto a la calle Sierpes) y en Jódar (en la calle donde nació). La marcha que en la partitura aparece con el título ‘Ante el Gran Poder’, se interpretó en un concierto homenaje a Pedro Gámez Laserna celebrado el 17 de enero de 1981 en la Iglesia de los Terceros, a cargo de la Banda de Soria 9, organizado por la Hermandad de la Cena. Paradójicamente , es la única marcha que Gámez Laserna dirigió con ritmo lento, el resto fueron expuestas a la velocidad propia de este autor. En 1973 el poeta Eduardo Guerrero Domínguez (natural de Jódar como el compositor), mandó a don Pedro Gámez un poema dedicado al Gran Poder de Sevilla. Con esta poesía el músico compuso una plegaria para tenor y órgano registrada con el título de ‘Jesucristo ¡Oh Dios mío!’. Tras hacer esta plegaria para tenor y órgano, el compositor hizo como con ‘Salve Regina Martyrum’ una versión para banda de música. Esta versión fue firmada en Sevilla en agosto de 1974. Gámez, al igual que otros muchos compositores de su época, era consciente de que las marchas procesionales y los pasodobles eran la única vía posible para difundir su música. Pero en este caso, al igual que en ‘Salve Regina Martyrum’, la opción de una marcha dedicada al Gran Poder suponía un puro capricho puesto que el Señor de Sevilla no procesiona con música. En la versión para banda el compositor amplía la duración de la obra con 18 compases más. Gámez realiza esta ampliación para conseguir dotar de mayor coherencia estructural la exposición de la marcha.  El resto de la marcha mantiene la estructura de la plegaria.

Pedro Braña Martínez (Candás–Asturias 5-2-1902 /Salinas-Asturias 13–2-1995) comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal. Posteriormente continuó su formación en Gijón, en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y, por último, en Italia. Fue uno de los primeros músicos en componer para el cine sonoro. En 1945 se presentó en Sevilla como director de la Banda Municipal de Sevilla. En 1956 recupera la interpretación del ‘Miserere’ de Hilarión Eslava. Entre las distinciones que obtuvo a lo largo de su vida destacan: la Encomienda de Alfonso X el Sabio (1957), la Medalla de Plata de la Cruz Roja (1953), Hijo Adoptivo de Sevilla (1972) y el Llamador de Plata de Canal Sur Radio (1992). Recientemente José Manuel Castroviejo ha descubierto que ‘Santísimo Cristo de las Misericordias’ data de 1958 y no de 1966 como se creía hasta ahora. Está dedicada a la Hermandad de Santa Cruz (Sevilla). Esta marcha fue publicada en 2002 por la editorial utrerana Music-Salazar por iniciativa del Centro Asturiano en Sevilla con motivo del V Memorial Pedro Braña celebrado en el Teatro Lope de Vega coincidiendo con el centenario de su nacimiento.  

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.