Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Diálogos de ‘Cuaresma’ en la calle. Gran candidatura en Santa Genoveva, agradecimiento en el tranvía, por primera vez, Panaderos, Aguas, Madrugá, solución ante el vía crucis de las hermandades, Dulce Nombre, correos, escuchas y todo controlado en Triana. K-pirote.


- K-pirote ¡Vamo nó miarma!  

- Jaja, bueno te cuento que en mis paseos cuaresmales de estos días me he enterado de cositas. Para empezar te puedo ya confirmar lo que te comenté hace ya unos meses. Y es que en el mes de septiembre habrá elecciones en la hermandad de Santa Genoveva y ya hay un candidato seguro. Según me cuentan, Francisco Javier Bonilla García ya lo tiene claro y se presentará. Dentro del proyecto por el que desde el mes de junio pasado viene trabajando, destacan dos palabras “transparencia y sumar”.  

- K-pirote, me parece muy bien y tiene buena pinta esta candidatura.  

La verdad es que según me cuentan es un hombre muy válido y que tiene una muy buena trayectoria en la hermandad. Y cambiando de tema te voy a enseñar el agradecimiento que ha añadido el pregonero de Osuna del pasado año al libro de su pregón, una vez que tal y como te comenté el otro día, lo puedes encontrar en el tranvía. Mira:

“Quisiera agradecer a Tussam, con quien tantas veces he viajado de un barrio a otro de Sevilla, la oportunidad que me ha brindado de dar a conocer a todos los usuarios del tranvía en esta Cuaresma de 2009 la Semana Santa de la Villa Ducal que me vio nacer, y es que nunca soñé en poder pasear como capataz por “ La Carrera Oficial de Sevilla” a todas las imágenes de Osuna, muchas de ellas con varios siglos de honda devoción y tradición, acercándolas todo lo posible a las puertas de la Catedral de la diócesis.

No en vano, este pregón se escribió en Sevilla donde ahora ve la luz, y no faltan referencias a su Semana Santa e imágenes, ya que aquí he vivido parte de mi vida disfrutando y participando como es lógico de sus costumbres, y espero que comprendan que muchas de ellas las traté de transmitir desde los ojos de un humilde provinciano que aún continua enamorado de su pueblo.

 Me gustaría dar las gracias a todos los amigos y cofrades, tanto de Sevilla como de Osuna, que me apoyaron en todo momento transmitiéndome el ánimo necesario para la realización de este pregón, a mi familia, en especial a mi esposa e hijos, que no dudaron de mi capacidad para hacerlo y como es lógico, al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, con Pedro Santana como Presidente del mismo, que me ofrecieron la posibilidad de pasar una Cuaresma inolvidable.

Tampoco puedo dejar de mencionar mi agradecimiento a los realizadores de las fotografías que ilustran esta publicación, y en especial a José de Soto Galván y Benjamín Sánchez, capaces de plasmar en papel los más mínimos detalles de nuestras cofradías.

Este pregón ha sido escrito por el pueblo de Osuna, sus personajes y gente sencilla que sin saberlo y a lo largo de los años han dejado manuscrita su historia, siendo yo tan solo un simple transmisor de las vivencias, anécdotas y curiosidades que su impronta nos han dejado como legado para las generaciones venideras.”

- Sí K-pirote ya lo pude ver el otro día que me monté en el Metrocentro. ¿Algo más?

-Mira ayer comenzó el quinario al Cristo de la Misión y por primera vez preside el altar de la parroquia, no te lo pierdas. También me cuentan que para la semana que viene puede que se celebre un cabildo extraordinario en Los Panaderos para tratar la coronación canónica, que hay hermanos en Las Aguas algo molestos por que en esta Cuaresma van a cumplir, por lo visto, un año sin recibir el boletín y por que en el próximo cabildo de salida y de cuentas a celebrar el día 9, la convocatoria finalmente se ha quedado sólo en el de salida.

- ¡Ojú! K-pirote, como están las cosas por el Dos de Mayo y en la calle Orfila...

- Ya ves. Con respecto a la Madrugá habrá que estar atentos. El lunes sin ir más lejos me pude enterar en la bodeguita Casablanca que en unos años va a estar movidita. Parece ser que ya hay un movimiento serio de hermanos que van a luchar por recuperar para Los Gitanos la penúltima posición.

- Por último y con respecto al vía crucis de las hermandades te comento que el criterio personal del presidente del Consejo pasa por plantear en su momento a la Junta Superior, que la imagen que designada que no lo pueda presidir, como sucedió ayer y en 1986, que no desapereciera las opciones para otros años, sin que tenga que ser justamente al año siguiente. La fórmula dentro del sistema de elección que plantearía Adolfo Arenas pasaría por eso, por haber sido elegido que no desaparezcan las opciones para futuros años. Y así siempre. Por ahora lo plantearía tanto con las imágenes titulares del Santo Entierro como de Los Gitanos.

- K-pirote, me parece una muy buena idea. Y una solución más que aceptable. Bueno te dejo, que voy a descansar un rato. Gracias como siempre por todo.

- De nada y si no lo leíste te recomiendo que leas el artículo del otro día publicado en Arte Sacro de Julio Jiménez sobre el mundo del costal. Y por cierto mira la foto que me han mandado los compañeros de Arte Sacro. Lo dice todo, ya sabes que durante el pasado vía crucis de las hermandades celebrado en la Catedral, todas las cofradías acudieron a su cita con el primer lunes de cuaresma, excepto el Dulce Nombre, cuyo lugar tuvo que ser ocupado por varios miembros del Consejo al no haber nadie que cogiera su cruz. Junto a los actuales consejeros, se colocó también el ex consejero del Domingo de Ramos, José María Lobo Almazán.

- K-pirote, sin comentarios. Adiós.

- Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el lunes 2 de marzo a las 14.20 horas: "K-pirote te mando una foto de la visita de hoy. Mira ha estado por aquí el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Ya sabes ha visitado el nuevo Cautivo realizado por Dubé de Luque para la Asociación de Las Maravillas de la barriada de Los Arcos."


Escuchas

Escuchado el lunes en el templo de Los Gitanos:  "Illo tu dirás lo que quieras, pero al final en la junta la cosa ha estado tensa. A muchos no les gusta como le queda al Señor la túnica bordada. Hay algo raro, abajo parece como que se forman unos volantes que dan una sensación un tanto rara. Al final se optó por ponérsela."

Escuchado el lunes en la Catedral: "Para paraguas práctico el de José María Cuadro Macías, hermano mayor de La Candelaria. No ves illo es de un tamaño perfecto para estas ocasiones."

Escuchado hace unos días en la calle Orfila: “Illo lo que tengo claro es que ya para este año es imposible, vamos digo yo. Pero para el año que viene te digo yo que no es seguro que siga el actual capataz del palio. Según me cuentan podría ser sustituido por un imaginero de la provincia de Sevilla que al día de hoy no es hermano…”

Escuchado hace unos días en San Vicente: "Que me da, illo olé, olé. No le deseo el mal a nadie y en este caso encima le deseo una buena recuperación. En unos días operan de la pierna a Antonio Mauri y estará el sacerdote al menos tres meses de baja..."

Escuchado hace unos días en San Martín: "No me lo puedo creer. Ha dimitido el archivero. Ya es la segunda vez que lo hace."

Escuchado hace unos días en la Magdalena: "Al final hemos acertado. La verdad es que con el cambio de florísta la hermandad se va a ahorar bastante dinero."

¡Oído Cocina!

K-pirote, investiga… hace se celebró una reunión de la delegación de Fiestas Mayores y parte de la junta de gobierno de la Esperanza de Triana. Durante la reunión, la junta que preside Adolfo Vela, informó, a la delegación, que preside Rosamar Prieto-Castro García-Alix, entre otros aspectos sobre todo los relacionado con con motivo del triduo y Pontifical que se celebrará los próximos días 2 al 5 de junio como acción de gracias por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza y del posterior almuerzo en el Alcázar...

k-pirote@telefonica.net

Fotos: Francisco Santiago y Arte Sacro.

Noticia relacionada: 02/03/2009- Opinión. Los “sacapasos”, esperpento en los Negritos. Julio Jiménez.

Diálogo relacionado: 28/02/2009- Diálogos de 'Cuaresma' en la calle. Monográfico a Gámez Laserna, Pregón en el tranvía, correos recibidos, escuchas y por ahora sin pregonero. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.