Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía


 Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer un poco más a la Pontificia, Ilustre, Sacramental y muy antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Merced.

Esta hermandad fue fundada a finales del siglo XVI en la parroquia de Santa María la Blanca. En 1617 la hermandad se traslada al convento mercedario de San José.

Es conocida como la hermandad de Los Nazarenos de Fuentes y es filial de la sevillana hermandad de El Silencio desde 1824.

Este convento fue fundado a principios del siglo XVII por el I Marques de Fuentes al obtener del cardenal Niño de Guevara la licencia para su apertura el 3 de julio de 1608.

Jesús Nazareno es una obra anónima de la escuela sevillana de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

 Es de tamaño natural con cabeza, manos y pies tallados en madera de cedro siendo el resto de su cuerpo de candelero.

Ha sufrido varias intervenciones importantes, una de ellas en 1952 cuando se le sustituye su cabellera natural por una tallada. En otra de las restauraciones llevada a cabo en 1993 se le añade a las manos de la imagen sangre natural donada por varios hermanos.

Procesiona en un paso realizado en 1942 por Manuel navarro y ampliado en 1959 al incorporarse la imagen de Simón de Cirene, escultura moderna realizada por Ruiz Olmo a finales de los años cincuenta.

La dolorosa, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Merced es una dolorosa anónima fechada en el siglo XVIII.

Procesiona en un paso de palio con orfebrería de los hermanos Manuel y Antonio Morente, varales de los talleres de Villarreal y respiraderos de Manuel de los Ríos.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.