Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

“Corazón y Clavos” acoge los estrenos y enseres de la hermandad de las Siete Palabras en el Mercantil


 Daniel García Acevedo. Ayer, 4 de marzo, quedó inaugurada en la sede del Circulo Mercantil, sito en la calle Sierpes nº 65, la muestra que la hermandad de las Siete Palabras ha confeccionado y donde se pueden ver el patrimonio riquísimo de la corporación del Miércoles Santo y los estrenos para esta Semana Santa 2009.

Bajo el título “Corazón y Clavos” contó con la presencia, junto al hermano mayor de las Siete Palabras, Antonio Sánchez Padilla, del delegado del Miércoles Santo, Mateo Domingo González Gago, el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara y por parte del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez.

  

 La exposición esta dividida en dos partes. La primera de ellas son los enseres más preciados de la hermandad, donde podemos ver desde la Cruz de Guía, el Senatus, el juego de sayas y mantos bordados por las Hermanas Antúnez o Carrasquilla y el juego de rosarios de la Virgen del Rosario, con los zapatitos del Niño Jesús.

Igualmente se encuentra el proyecto de paso de palio para la Virgen de la Cabeza , obra de José Asían, presente en la muestra.

En la segunda parte están los estrenos para este año donde figuran dos de las tres cartelas que ha realizado Salvador Madroñal para el paso de misterio. En ellas están representadas la mediación de la Stma. Virgen en la reconquista de Sevilla, con el rey San Fernando y el último rey moro, Axafat, y el Sagrado Corazón de Jesús rodeado de cinco santos de Sevilla (San Isidoro, San Leandro, Santa Justa, Santa Rufina y Santa Ángela de la Cruz ).

 

  

 También esta presente la cartela que realizó en el año 2001 el mismo imaginero y que representa los sagrados clavos de Cristo.

El otro gran estreno se trata del bordado de los faldones del paso de misterio, obra del taller de Fernández y Enríquez, presentes en el acto.

El bordado desarrolla una ornamentación vegetal, a base de acantos, hojas lobuladas, de encina, corazón, panetes y tallos.

Las tecnologías empleadas son la cartulina en varias de sus tipologías, la hojilla, igualmente con distintos tratamientos, el tejido usando puntos como “cetillo”, “media onda”, “puntita”, “puntita doble”, perfiles en cordón y canutillos ingleses, nervaduras de lentejuelas con canutillos mates y brillos, todo ello, combinado los volúmenes adecuados, y los metales, para que la función de los brillos y los mates den el aspecto deseado.

Por último, se opta por la combinación de tejidos, para conseguir ese aspecto clásico y de sobriedad que se persigue, junto con el noble terciopelo, se añade como fondo, un magnífico damasco seda, con dibujos de granadas, que da el complemento perfecto a los faldones.

   

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.