Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor


 Eduardo Fdez. López. En la capilla de la Encarnación de Sanlúcar la Mayor tiene su sede la Antigua y fervorosa Hermandad y cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús orando en el huerto y María Santísima de la Encarnación, hermandad fundada por el gremio de escribanos, letrados y alguaciles a mediados del siglo XVI.

La hermandad que hoy conocemos es fruto de la reorganización llevada a cabo por varios hermanos tras la Guerra Civil, a la que llegó la hermandad inmersa en una grave crisis desde finales del siglo XIX.

Tras esta reorganización la hermandad comenzó a crecer adquiriendo nuevas imágenes y enseres llegando incluso a construirse su propia capilla en un local cercano a la parroquia de Santa María. Esta capilla sería felizmente bendecida en 1982.

El Señor de la Oración en el huerto fue encargado al joven escultor Antonio Gavira Alba quien lo finaliza en 1956, año el que realiza también la talla del ángel.

El paso de misterio es de madera de caoba tallada y se ilumina por candelabros de guardabrisas.

 La Virgen de la Encarnación la realizó el sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque entre 1983 y 1984. Presenta esta dolorosa los rasgos tipicos de este escultor, grandes ojos, hoyo en la barbilla, etc.

Procesiona en un paso de palio de terciopelo burdeos bordado con manto del mismo color bordado en 1998 en los talleres de bordados de Salteras.

La orfebrería que completa este paso de palio fue realizada por diferentes autores, José Jiménez, Jesús Domínguez o Manuel de los Ríos entre otros.

La estación de penitencia de esta hermandad tiene lugar el Miércoles Santo, acompañando a sus titulares unos 170 hermanos nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz y capa burdeos.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.