Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Cuerpo de ciriales. Las vísperas. La Misión ‘señala’ al Martes Santo. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


El hueco del Martes. Ustedes ya lo saben. La Archicofradía de La Misión, sin renunciar a ningún otro día, ha puesto sus ojos en ese hueco que se adivina en el arranque del Martes Santo, antes de la llegada a la Campana del Cerro, como posible pista de aterrizaje en la Semana Santa. Sus razones se basan en datos objetivos: el Martes es el día con menos cofradías de la primera parte de la Semana Santa y, además, la jornada en la que más tarde se inician los desfiles en Carrera Oficial. El célebre informe Molina-Salazar, elaborado por el Consejo de Román en 2007 para preparar el desembarco del Carmen Doloroso y del Polígono de San Pablo ya concluía que Lunes, Martes y Miércoles eran las únicas jornadas que “cuentan con el espacio al inicio para la inclusión de alguna hermandad” sin que ello supusiera un adelanto exagerado de los horarios de la Carrera Oficial. Lunes y Miércoles ya tuvieron su ración de nuevas hermandades; ahora podría ser el turno del Martes.

La conversión. Acuciado por las circunstancias internas que vive el día, el delegado del Martes, Francisco Javier Gómez, ha experimentado una súbita conversión conservadora. De no cerrar la puerta a la incorporación de nuevas hermandades ha pasado a pegar un portazo seco. “El día no está como para plantearnos siquiera esa posibilidad hasta que no se resuelvan los problemas crónicos que arrastra el Martes”. Lo mismito que decían los del Lunes.

Juanita Reina y la Macarena. Será el 19 de marzo, durante el tercer día del septenario a la Macarena y coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Juanita Reina, cuando su viudo, el bailaor flamenco Federico Casado Caracolillo, haga entrega a la hermandad del lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, una de las múltiples condecoraciones con que fue distinguida la artista. Camarera de honor de la Virgen, Juanita Reina llegó a tener a la propia Esperanza Macarena metida en nómina entre los trabajadores de su compañía, remitiendo cada mes su sueldo a la mayordomía de la hermandad.

El cartel que perdimos. Los que lo han visto se han quedado maravillados. Para ilustrar la portada del pregón de los armaos que pronunciará Francisco Robles el 27 de marzo, el pintor Ricardo Suárez ha apostado por plasmar el semblante de laMacarena combinando el dibujo con un caligrama. La mitad del rostro dibujada a pincel se completa con versos de Juan Sierra y Montesinos, entre otros, dispuestos tipográficamente de manera especial para completar el óvalo de su cara. Es el cartel de Semana Santa que se ha perdido Sevilla.

Bodas de oro. El Señor de la Redención vestirá este Lunes Santo una túnica granate en recuerdo de la primera salida procesional del misterio del Beso de Judas, de la que este años se cumple medio siglo.

A paso de mudá. Uno: De la calle Pureza a calle Feria. La Esperanza de Triana cederá al Carmen Doloroso una de las dos tocas de sobremanto del ajuar de su dolorosa para el bautizo procesional en Semana Santa de la Virgen del Carmen, cuya bendición hace ahora 25 años coincidió con la coronación canónica de la dolorosa trianera. Dos: Confesión de un hermano mayor del Martes Santo: “¿Y no podemos elegirnos al Cristo de la Corona? Y tres: Esta semana ha sacado papeleta de sitio para la eternidad Juan Vega, quien enseñó de la mano a su hijo JuanMiguel el camino más corto para llegar a la verdad de Sevilla.

gpalas@correoandalucia.es

Nota: Publicado el pasado sábado 28 de Febrero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.