Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de la Centuria Macarena en la Basílica


 Arte Sacro. Hoy, sábado 7 de marzo, a la conclusión del último día de quinario al Señor de la Sentencia, sobre las 21,30 horas, aproximadamente, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Centuria Macarena.

Los primeros documentos sobre la existencia de los “armados” o representación de pretorianos de Pilato acompañando al Cristo de la Sentencia datan del año 1658, coincidiendo con los orígenes de la incorporación de este pasaje evangélico al título de la Hermandad. Desde su creación, y hasta el año 1897, fecha en que tiene lugar la última reorganización, se alternaron periodos de esplendor con otras épocas menos favorables.

Por el Reglamento aprobado por la Hermandad el día 5 de julio de 1865 sabemos de la existencia de la “música” de esta formación. El Viernes Santo de 1905, la Centuria es invitada por Alfonso XIII a acudir a los Reales Alcázares, donde la Guardia Real, militarmente formada, la recibió siendo revistada por el Rey en el Patio de la Montería.

En marzo del año 1913, se realizó la corona de oro de la Santísima Virgen de la Esperanza, acudiendo la banda a las inmediaciones de la plaza del Salvador para tocar unas marchas procesionales. Estamos pues ante su primer concierto de marchas procesionales del que tenemos constancia.

Desde su última reorganización, la banda de la Centuria Macarena ha tenido al frente a grandes macarenos que han dirigido sus esfuerzos a mantener esta formación para que en nuestra Semana Santa sigan sonando sus legendarios sones. En la reorganización del año 1897, Enrique Senra se hace cargo de la banda; sucediéndole al frente de la banda: Helidoro Pulidoro, Enrique Soria, Manuel Ruiz Navas, Diego Romero, Antonio Rodríguez Patón, Francisco Domínguez Gaona, José Téllez Díaz, Rafael Calderón, Rafael Trigo, Manuel Arellar, y desde el año 1993, su actual Director, José Hidalgo López.

Esta banda ha acompañado en las Semanas Santas de las últimas décadas a numerosas Hermandades, tanto de Sevilla, como de fuera de nuestra Ciudad, siendo la banda Hermana Honoraria de las Hermandades de San Roque, San Benito y La Lanzada. También ha acompañado algunos pasos de palios, al integrarse como sección de cornetas y tambores a las bandas que los acompañaban. Ha ofrecido infinidad de conciertos y participado en incontables certámenes y cada Jueves Santo rinde su particular homenaje al Señor del Gran Poder, acudiendo también de forma habitual a la sede de la hermandad de los Gitanos.

Desde 1967, ha realizado una docena de grabaciones discográficas, siendo inminente la salida de su último trabajo, en esta ocasión monográfico sobre la obra de Alberto Escámez, realizado con la valiosa colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Ha recibido numerosos galardones por su dilatada trayectoria, la interpretación de sus composiciones y su fidelidad al estilo que mantiene.

REPERTORIO

1. La Sentencia de Cristo.

Manuel Pérez Tejera.

2. Esperanza Nuestra.

Francisco Javier Navarro Blanco.

3. ¡Al pobre Zaragoza!

Alberto Escámez López.

4. Nuestra Señora de la Caridad.

Alberto Escámez López.

5. Virgen de Guadalupe.

José Manuel Reina.

6. La Virgen del Rocío.

Alberto Escámez López.

7. Jesús el Rico.        

Alberto Escámez López.

8. Cristo de la Salvación.

José Manuel Reina.

9. Marcha Real.

Director: José Hidalgo López

Foto: Manuel J. González.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.