Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de las Angustias Coronada estrenará nuevos respiraderos en la Madrugá (ampliado)


 Francisco Santiago. La Hermandad de Los Gitanos presentó ayer viernes 5 de marzo el frontal de los nuevos respiraderos realizados por el taller de Manuel de los Ríos Orfebrería Andaluza.

En el acto, estuvieron presentes los miembros del taller de orfebrería y Fernando Aguado, que se encargará de realizar las imágenes, en número de 19, que irán en las capillas del palio.

Estos respiraderos son de estilo barroco, inspirados en los respiraderos anteriores, según las directrices de la Hermandad, pero dejando al taller total libertad para la creatividad y ejecución. Consta de una moldura superior, de hojas de acanto, que marca la horizontalidad con la mesa, solo interrumpida por las capillas centrales, soportadas por tres Ángeles Atlantes.

La frontal describe la coronación de la Divina Pastora y las laterales la Virgen del Rocío y la Virgen de los Reyes. Los ejes del respiradero, quedan resaltados por capillas rematadas en arco de medio punto, las cuales acogen a: San Fernando y San Román (frontales), Santo Domingo, San Juan Bautista, Santa Justa, Santa Rufina, San Cayetano y San Agustín (lateral derecho) y San Martín de Porres, Santa Lucia, Virgen de la Antigua, Virgen de la Hiniesta, Santa Marta y Santa Catalina (lateral izquierdo).

El total de las 19 imágenes que presidirán estas capillas han sido realizadas por el imaginero y hermano de la Corporación de la Madrugá, Fernando Aguado. Estas capillas están precedidas por columnas salomónicas, con capiteles corintios y fuste estriado con guirnaldas, son todas diferentes pero emparejadas simétricamente.

Los paños calados enmarcados por una moldura, con una leve caída, que a su vez se levanta por dos volutas, que recogen una jarra con distintas flores, estas son: Rosas, Azucenas, Azahar, Nardos, Claveles, Gardenias, Orquídeas, Magnolias, Margaritas y Lirios.

En su parte central se encuentran enmarcadas por una orla, varias escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo, estas son: Anunciación de la Virgen, adoración de los Reyes, la presentación de Jesús en el Templo, la huida de Jerusalén, Jesús entre los Doctores, las tres caídas, San Juan y la Virgen en la Crucifixión, el descendimiento, el traslado al sepulcro y la Piedad.

En el frontal y la trasera, se ubican las maniguetas, que son soportadas por Ángeles portantes y rematadas por un borlón, representando el Cápelo Cardenalicio. Técnicamente, estos respiraderos han sido realizados en plata de ley, repujada y cincelada a mano en los talleres de Sevilla, empleandose para ello un año en su ejecución y 125 Kg de plata, montados sobre madera de cedro y pino.

La parte de imaginería

Esta obra, responde iconográficamente al planteamiento de los respiraderos anteriores  diseñados por el padre capuchino Juan de Ardales.

Conserva como dato anecdótico que la escena de la capilla central, que es la coronación de la santísima virgen, se representa con dios padre y dios hijo de raza gitana. La imagen de cristo recuerda al señor de la salud y la santísima virgen, como divina pastora (única avocación nacida en Sevilla) es una reproducción de la stma virgen de las angustias.

A ambos lados de la capilla,  san Román y san Fernando, éste último hecho a semejanza del que posee la catedral de Sevilla y procesiona en el corpus chirsti, obra de pedro Roldán el siglo XVII. San Román aparece vestido con hábito de saco y capa pluvial, y la lengua en la mano, símbolo de su martirio. Basado en un cuadro de Zurbarán ofrece una visión naturalista tanto en el rostro como en las propias ropas. Las imágenes están realizadas en madera de cedro, doradas en oro fino y policromadas al temple de huevo en los ropajes y al óleo en las carnaciones.

Según comentó el hermano Mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, la totalidad de esta magna obra podrá contemplarse una vez que la Duquesa de Alba, que ha sido la donante, se haya recuperado de la operación a la que se someterá en breve, previsiblemente el próximo Viernes de Dolores.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.