Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Fray Carlos Amigo Vallejo aprueba la coronación canónica de la Estrella de Valencina el 19 de junio de 2010


 Eduardo Fdez. López. El cercano pueblo aljarafeño de Valencina de la Concepción está de enhorabuena, y es que la Hermandad del Stmo. Cristo de Torrijos y Ntra. Sra. de la Estrella ha recibido la confirmación del Cardenal Arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo de que la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Valencina de la Concepción será coronada canónicamente el día 19 de junio de 2010.

Esta noticia ha llenado de satisfacción a esta Hermandad y a todo el pueblo de Valencina de la Concepción, que desde el pasado mes de octubre en que se recibió el decreto por el que se autoriza la Coronación Canónica, está preparando tan magno acontecimiento.

Virgen de la Estrella

La Virgen de la Estrella es una imagen de escuela sevillana del siglo XVIII, preside el templo parroquial que lleva su nombre y es titular de la Hermandad de Torrijos.

 Esta Hermandad también tiene como titular al Santísimo Cristo de Torrijos, Cristo atado a la Columna venerado en la Hacienda de Torrijos, esta imagen fue encontrada en este lugar hacia 1600 cuando una gallina picoteó el pozo donde estaba escondida la imagen junto a una cabeza de San Pedro.

A este lugar, la Hacienda de Torrijos, acuden los fieles en la 5ª romería más importante de España que se celebra cada segundo domingo de octubre.

Ese día, tras la misa del alba celebrada a las 6:30 horas la Virgen se traslada a la carreta y tirada por bueyes es llevada hasta Torrijos, tras la Virgen van numerosas carrozas engalanadas, estando todo el pueblo adornado.

Al mediodía la Virgen llega a la Hacienda y se celebra una misa ante ella, permaneciendo allí hasta la tarde que es cuando vuelve triunfalmente al pueblo, llegando por la noche cuando tiene lugar el paso de caballos ante la Virgen en la plaza.

Aparte de esta salida de la Romería, un día importante en esta localidad es la festiva jornada del Domingo de Resurrección, este día la virgen sale en procesión una vez finalizada la Santa Misa de las nueve de la mañana en la que se celebra la festividad de la Resurrección de Nuestro Señor.

Para esta salida procesional la Virgen de la Estrella figura en su paso sin el Niño Jesús, portando en sus manos una corona de flores.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.