Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de Virgen de los Reyes en la Macarena


 Arte Sacro. Hoy, lunes 9 de marzo, a las 21,00 horas, aproximadamente, en la basílica de la Macarena tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la agrupación musical Virgen de los Reyes.

En una bien entrada primavera, pasada la Semana Santa del año del Señor de 1980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé, donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como "Banda de los Dolores y Misericordias". El corazón de aquellos jóvenes músicos se desbordaba el Domingo de Ramos de 1981 cuando por primera vez, en aquella tarde luminosa desfilaban tras el paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. También hay que referenciar que en aquella primavera se produce un cambio en la dirección de la Agrupación y se hacen cargo de la misma Miguel Correa y Juan A. Ramírez Téllez, siendo éste último actual Director.

En la Semana Santa del año 1983 tras acompañar a Ntro. Padre Jesús Despojado en la tarde del Domingo de Ramos, se produce un nuevo avance en las perspectivas de la Agrupación marcando además su historia con un acontecimiento singular. Por primera vez el Stmo. Cristo de la Sed, perteneciente a la popular cofradía del barrio de Nervión, procesionaba con acompañamiento musical, ya que anteriormente lo hacía en silencio. Este fue el primer contrato que la Agrupación obtuvo para actuar en la Semana Mayor además del desfile tras sus Sagradas Imágenes. Este año también acompañó al Señor Resucitado, siendo ésta la primera banda que actuó tras su "paso" en Carrera Oficial.

 La Semana Santa de 1985 fue la más copiosa en contratos y además debido a las inclemencias meteorológicas que se sucedieron durante varios de sus días, la Agrupación tuvo que hacer un esfuerzo titánico para poder cumplir con todas las hermandades que habían solicitado sus servicios, ya que las de la Exaltación y la del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro) se refugiaron a causa de la lluvia en la S.I.C. y en la Parroquia de la Magdalena respectivamente, debiendo acompañarles en su itinerario de regreso el Sábado Santo a la de la Expiración y el Domingo de Resurrección por la tarde a la de la Exaltación, aparte de haber realizado la Estación de Penitencia con la Hermandad de la Resurrección esa misma mañana.

En el mes de Noviembre de 1992, la Agrupación toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de una sola Hermandad. Comienza una nueva etapa bajo el nombre de "Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes", dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la Agrupación, ya que los sentimientos particulares y el quehacer diario de cada uno de ellos quedan reflejados bajo el nombre de la Patrona de la Archidiócesis.

Esta Agrupación Musical tiene editados hasta el momento 9 discos de marchas procesionales, siendo inminente la aparición en el mercado de su décimo trabajo discográfico para el próximo día 15 de Marzo.

Actualmente acompaña durante la Semana Santa a las hermandades del Señor Cautivo del sevillano barrio de Torreblanca, Jesús Despojado de sus Vestiduras, San Esteban, Los Gitanos, para culminar tras la Imagen de Cristo Resucitado.

PROGRAMA

1ª Parte

LA SAETA

Joan M. Serrat; adapt.: J. Ramírez / A. Velasco / A. Amadeo

ALMA DE DIOS

Maestro Serrano; adapt. Antonio Amadeo

AL COMPÁS DE LA LAGUNA

Fco. José Carrasco / Miguel A. Font

CARIDAD DEL GUADALQUIVIR

Paco Lola; adapt. Miguel A. Font

2ª Parte

LA SOLEDAD DEL CAUTIVO

Fco. José Carrasco

¡A LA GLORIA¡

Miguel A. Font

JUDERÍA SEVILLANA

Alejandro Blanco

CAMINANDO VAN POR TIENTOS EN LA MADRUGÁ

Miguel A. Font

Y AL TERCER DÍA…

Alejandro Blanco

ESPERANZA Y MACARENA

Manuel López-Quiroga Miquel; adapt. Miguel A. Font

Director: Juan A. Ramírez Téllez

Foto: Francisco Santiago y Manuel J. González.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.